Sin categoríaQué debes saber de las plantaciones de cannabis en California

abril 8, 2022Por Hidrolab
https://www.hidrolab.com/wp-content/uploads/2022/04/shutterstock_782399344.jpg

Las plantaciones de cannabis en California para uso medicinal datan desde 1996, convirtiéndose en el primer estado en aprobar esta ley; desde entonces, son 28 estados los que se han sumado a la lista. 

En cuanto a la zona de cultivo, la mayor parte se concentra en el “Triángulo Esmeralda”, una región que queda al norte del estado de California y es fácil de reconocer por el singular olor que desprende en las cercanías de sus carreteras, en esta zona están incluidos los condados de Humboldt, Trinity y Mendocino, en donde se produce el 60% de todo el cannabis estadounidense. 

Hoy en día California cuenta con más de 200 dispensarios que son regulados por los municipios, en los cuales se puede comprar legalmente tan solo mostrando el carnet del paciente y la receta médica. 

¿Cuál es el panorama de las plantaciones de cannabis en California y a nivel global? 

El estudio “California: lecciones del mercado de cannabis más grande del mundo», elaborado en el 2018 por Arcview Market Research y BDS Analytics, arroja los siguientes datos sobre el uso medicinal de cannabis: 

  • El 71 % de los californianos informó que consume cannabis por motivos recreativos o sociales, mientras que el 59 % consume por motivos de salud o bienestar. 
  • Las razones más comunes que los californianos reportan para el consumo de cannabis son para aliviar el dolor, relajarse y ayudar a dormir.  

Países con mayor crecimiento de cannabis

Durante los últimos 5 años, muchos países del mundo han autorizado el cultivo y distribución del cannabis medicinal, un mercado que reporta ganancias de cerca de US $150.000 millones anuales. De hecho, durante el 2020, el mercado creció de 45.000 a US $67.000, de acuerdo a información de Muisca Capital Group. Entre los países que más reportan crecimiento y consumo de cannabis están:  

  • Estados Unidos: El país lidera las ganancias de cannabis, con aportes de $US 10.000 millones de dólares. 
  • Canadá: El país es uno de los seis en el mundo que ha legalizado las plantaciones de cannabis para todo uso. Las ventas legales en el año 2020 fueron de 1.760 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 120% con respecto al 2019
  • Italia: La venta legal de marihuana y la distribución para tratamientos médicos ha generado ganancias de US $47.8 millones. En este país, los productos de cannabis deben tener entre un 0.2 y 0.6% de THC. 
  • Alemania: Alemania, por otra parte, es otro de los países que reporta grandes ganancias de cannabis; en el 2019 por ejemplo se registraron ganancias de US $87.2 millones. 
  • Uruguay: La industria de la marihuana medicinal y recreativa en Uruguay ha generado ingresos de US $45.5 millones por un mercado de 40 toneladas anuales.

Regulaciones sobre el uso de pesticidas y la calidad del agua 

Para cultivar plantaciones de cannabis es necesario que estas se desarrollen en un ambiente óptimo, libre de pesticidas tóxicos que pueden contaminar no sólo la planta, sino que también al ser humano que luego la consume, en cualquiera sea su formato. Por otra parte, la calidad del agua también es de gran relevancia ya que las plantas de cannabis absorben todo lo que encuentran a su alcance. 

Sobre el uso de pesticidas 

Uno de los requisitos que deben cumplir las empresas de cannabis es asegurar el uso de pesticidas permitidos en las plantas que no pongan en peligro el agua, la vida silvestre y la salud de quien la consume; la ley dice que “toda la hierba vendida en el mercado legal del estado deberá ser sometida a pruebas para descartar residuos de metales y de hasta 66 plaguicida”, es decir, el nivel de pesticida en el cannabis debe ser extremadamente bajo.   

En California, en los lugares en donde la marihuana se ha legalizado, el uso de pesticidas es una preocupación para las autoridades. El debate está en qué productos deben autorizarse y cuáles no para el tratamiento de las plantas. 

Con la legalización, California ya ha propuesto que toda la marihuana legal se someta a pruebas de laboratorio para descartar la existencia de residuos de algunos de los 66 pesticidas que la Oficina de Control de Cannabis ha incluido en su lista de productos prohibidos; puedes ver la lista acá

Importancia de la calidad del agua para el cultivo

También el agua es importante para el cultivo, ya que muchas veces puede contener elementos que, de no eliminarse, van a ser absorbidos por las plantas de cannabis; por ejemplo el cloro, flúor, sales de magnesio, calcio, potasio, sulfato o incluso peor, metales pesados como el plomo, el boro o el arsénico que son altamente peligrosos para el ser humano. 

Cabe mencionar que puede que alguno de estos elementos como el calcio o magnesio no representen una amenaza para las plantas, siempre y cuando se presenten en las concentraciones adecuadas.  

Además, el regar las plantas con cualquier fuente de agua, podría influir en la calidad y composición del cannabis en cuanto a cannabinoides y terpenos; componentes muy importantes en la elaboración de cannabis medicinal. 

Teniendo en cuenta ambas regulaciones, las empresas podrán entregar con certeza un producto seguro para el consumo humano; sin embargo, son estos mismos requisitos los que hoy en día ponen en jaque su cultivo legal. 

En este sentido, Hidrolab como laboratorio que prontamente se expandirá a California, cumpliría labores esenciales para aquellas personas que buscan comercializar marihuana medicinal en los alrededores, realizando análisis de cannabis con respecto a los pesticidas o sobre la calidad de agua, de manera que el cultivo y distribución se realice bajo las normas de calidad que propone el estado de California. 

Quizá te pueda interesar: Arsénico en el agua: ¿cuáles son sus consecuencias?

plantaciones de cannabis

Valor medicinal de las plantaciones de cannabis en California 

La existencia de una gran cantidad de plantaciones de cannabis en California tiene sus motivos, y es que parte de estos cultivos apuntan hacia personas que la ocupan para su uso medicinal. Aquí te contamos algunos de sus beneficios: 

  • Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que se recomienda especialmente para pacientes con enfermedades oncológicas o reumáticas. Además, su uso puede generar un efecto más potente que los analgésicos utilizados comúnmente. 
  • Estudios han confirmado que el uso de cannabis medicinal puede ayudar en el tratamiento del glaucoma, cáncer, alzheimer, parkinson, fibromialgia, así como también en enfermedades intestinales. En estos casos, los cannabinoides como el CBD, CBG o el THCV son muy beneficiosos.
  • Sirve como tratamiento medicinal para el trauma cerebral que pueden ocasionar los accidentes automovilísticos, las actividades deportivas, las caídas de personas de la tercera edad, entre otros. 
  • Sus propiedades también son antioxidantes y neuroprotectoras, ayudando a pacientes que sufren de estrés postraumático. 
  • Puede regenerar el tejido óseo mediante los cannabinoides como el THCV y así también favorecer el tratamiento de la osteoporosis.  
  • Sirve como tratamiento medicinal para el trauma cerebral que pueden ocasionar los accidentes automovilísticos, las actividades deportivas, las caídas en la tercera edad, etc.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las propiedades del cannabis que son beneficiosas?

Analiza tus plantaciones de cannabis con Hidrolab

En Hidrolab nos encargamos de apoyar la industria del cannabis desde la etapa de producción, mediante el análisis de diversos parámetros para demostrar su calidad y componentes principales, entre ellos: propiedades físicas y químicas, presencia de metales, análisis de agua y suelo de cultivo, presencia de agentes microbiológicos y más.

Actualmente, prestamos este servicio en Colombia, sin embargo, nos encontramos en proceso de expansión y muy pronto estaremos operativos en la zona de California, Estados Unidos.

¿Tienes una plantación de cannabis con licencia en Colombia? Te invitamos a cotizar junto a nosotros. Si tienes dudas o quieres saber más sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

Hidrolab