Sin categoría¿Cómo afecta la contaminación acústica a la salud de las personas?

abril 19, 2022Por Hidrolab
https://www.hidrolab.com/wp-content/uploads/2022/04/shutterstock_147888404.jpg

La contaminación acústica se define como la presencia excesiva de sonidos o vibraciones en el aire provocadas por la actividad humana. Este sonido se transforma en un “ruido” al ser molesto y dañino para las personas e incluso para el medio ambiente. 

En cuanto al sonido, se define como onda que se propaga por el aire y que se caracteriza por su frecuencia, presión sonora y duración. La unidad que se utiliza para medir el sonido es el decibelio (dB). Según los estándares de la OCDE, se consideran: 

 

  • Sonidos aceptables, en periodos diurnos, menores a 65 dB
  • Sonidos aceptables, en periodos nocturnos, menor a 55 dB. 

 

Mientras tanto, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la contaminación acústica debe considerarse un problema de salud pública del acontecer moderno. 

¿Cómo se produce la contaminación acústica? 

Este fenómeno se origina cuando el ruido pasa a considerarse un contaminante, es decir, que puede llegar a producir efectos nocivos fisiológicos, psicológicos e incluso sociológicos.

De esta manera, los más afectados son los jóvenes, ancianos y las comunidades más vulnerables, porque viven en zonas industriales, con mucho tráfico y pocas áreas verdes. Además, los animales también sufren las consecuencias de la contaminación acústica, como los perros, aves y gatos que ven perjudicado su hábitat.  

A diferencia de otros contaminantes, el ruido tiene cierta particularidades: 

  • No deja residuos, así que no tiene un efecto acumulativo sobre el medio ambiente, pero sí en el ser humano. 
  • Es el contaminante más barato de producir y necesita poca energía para ser emitido. 
  • Se centra en espacios concretos al tener un radio de acción mucho menor que otros contaminantes.  
  • Se puede subestimar su efecto al ser percibido sólo por un sentido, el oído.  

 

También te puede interesar: Los 6 contaminantes naturales más comunes en el ambiente

Causas de la contaminación acústica 

Entre las causas de la contaminación acústica, existen varias que radican en las diferentes actividades realizadas por el ser humano, entre ellas están: 

El Tráfico vehicular 

Se estima que el tráfico vehicular es culpable de más del 70% del ruido ambiental en una ciudad, lo que dependerá de varios factores, como por ejemplo el tipo de vehículo, ya sea liviano, mediano, pesado o motocicletas. También influye el uso de la bocina, la cercanía con las comunidades, la naturaleza de la infraestructura urbana, acelerar y frenar un vehículo, entre otros factores. 

Carreteras, ferrocarriles y aeropuertos  

El hecho de que las carreteras, ferrocarriles y aeropuertos estén cada vez más cerca de las comunidades, los convierte en una gran fuente de contaminación ambiental. 

Actividades ruidosas

En este sentido hay que considerar diferentes situaciones ligadas a hábitos y conductas, entre ellas: sonidos de animales domésticos, fuegos artificiales, recitales al aire libre, ferias, actividades en centros de diversión, entre otros. 

Fuentes fijas

En cuanto a las fuentes fijas, estas provienen de actividades productivas de industrias, como faenas de construcción donde se utilizan herramientas que producen altos niveles de ruido, como por ejemplo: las excavadoras, compresores y similares. Además también se refiere a discotecas o pubs, que al encontrarse en varios sectores de la ciudad, impactan el ambiente sonoro. 

 

También te puede interesar:  Calidad del aire: análisis que ayudan a determinarlo

 

¿Cuál es el impacto de la contaminación acústica en la salud de las personas? 

Estar expuestos a estos niveles de ruido puede tener serias consecuencias en la salud de las personas, con enfermedades que pasan por lo físico, psicológico y sociológico. Acá te contamos cómo la contaminación acústica afecta la calidad de vida de la población:

contaminación acústica

Análisis de aire con Hidrolab 

¿Necesitas hacer un análisis de aire para determinar contaminantes y condiciones meteorológicas? ¡Cotiza con nosotros! 

En Hidrolab contamos con casi 20 años de experiencia en el análisis de distintas muestras; para ello contamos con tecnología de punta, la cual nos permite entregar resultados precisos y confiables. 

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? Puedes contactarte con nosotros, estaremos felices de responder todas tus preguntas.



Hidrolab