Peligros de los contaminantes químicos en alimentos

junio 20, 2022by Hidrolab

Los contaminantes químicos pueden aparecer, inevitablemente, en los alimentos que consumimos, lo importante está en analizar los niveles en que estos están presentes en ellos y evitar que sean perjudiciales para el consumo humano.

 

Frente a esto, analizar los alimentos en un laboratorio de análisis resulta fundamental para garantizar productos seguros para las personas. Sigue leyendo y te contaremos más sobre este tipo de contaminantes, cuáles son sus fuentes y peligros. 

 

1 | Contaminantes químicos: ¿qué son? 

 

Al hablar de contaminantes químicos nos referimos a aquellos elementos o compuestos químicos que, gracias a su estado y características fisicoquímicas, pueden introducirse en otros compuestos, tejidos orgánicos, e incluso en otros ecosistemas; lo que puede provocar serios peligros, tanto para los seres vivos como para el medio ambiente. 

 

En cuanto a los seres humanos, las principales vías de contaminación son la inhalatoria, la dérmica y la digestiva. 

 

2 | Contaminantes en alimentos 

 

Un contaminante químico es cualquier sustancia que no fue agregada de manera intencional a los alimentos, pero que se incorporó en ellos en alguna de las etapas de la cadena alimentaria, ya sea fabricación, transformación, preparación, tratamiento, acondicionamiento, envasado, transporte o almacenamiento.  Otra causa que podría desencadenar la contaminación química en alimentos es la contaminación ambiental. 

 

Como verás, la contaminación en alimentos es algo inevitable, por lo tanto, se requiere el uso de análisis y controles para determinar que los contaminantes se encuentran en las cantidades “adecuadas” para que no provoquen daños en la salud de las personas. 

 

Existen diferentes tipos de contaminantes en alimentos; estos pueden ser: biológicos, físicos o químicos. Cualquier tipo de alimento es propenso a contaminarse por alguna de estas fuentes, por eso, las empresas e industrias alimentarias deben ser rigurosas en la aplicación de diferentes análisis de alimentos, con el motivo de garantizar productos saludables para el consumo humano. 

 

Quizá te interese leer: ¿Qué son los grados Brix en alimentos y cuál es su importancia?

 

3 | ¿Qué son los contaminantes químicos en alimentos y cuáles son sus peligros? 

 

Ahora bien, al referirnos a los contaminantes químicos en alimentos, hablamos de sustancias químicas que entran en contacto con los alimentos de manera accidental y que pueden llegar a ellos a través del suelo, el agua o el aire. 

 

A continuación te contamos cuáles son las fuentes de contaminación química y sus peligros. 

 

Contaminantes químicos agrícolas

 

  • Micotoxinas, sustancias químicas producidas de forma natural por algunos tipos de  moho y hongos. 

 

Hay varios factores que influirán en los niveles de toxicidad de las micotoxinas; en caso de que se den las condiciones, las consecuencias pueden ser: presentar daño hepático, trastornos gastrointestinales, daño renal, inmunodepresión, daño pulmonar, entre otros. 

 

Si quieres saber más sobre las micotoxinas puedes leer nuestro artículo El daño de las micotoxinas, y conocer más detalles de sus peligros. 

 

  • Los nitratos son compuestos naturales utilizados como aditivo conservador y fertilizante agrícola; esta sustancia química puede acumularse en los vegetales, especialmente en las hortalizas de hoja verde, como acelgas, lechugas y espinacas. 

 

Al ingerir estos alimentos, puede ocurrir que reaccionen al ambiente ácido del estómago y formen nitrosaminas, las que se asocian a enfermedades cancerígenas. 

 

  • Los pesticidas, herbicidas y plaguicidas también son una fuente común de contaminación para los alimentos. En el caso de los pesticidas, el nivel de toxicidad dependerá de su función y la cantidad a la que está expuesta la persona; si alguien estuviese expuesta a grandes cantidades, podría sufrir efectos a largo plazo, como cáncer y trastornos de la reproducción. 

 

Por otro lado, estar expuesto a herbicidas podría generar intoxicaciones agudas, como náuseas, dolores abdominales, diarrea, ansiedad, mareos, confusión, entre otros. Estos efectos pueden ser reversibles.

 

En el caso de los plaguicidas,  estar expuestos a ellos podría estar relacionado a enfermedades como el cáncer, leucemia, asma, trastornos neuropsicológicos y cognitivos, entre otros. 

 

Contaminantes químicos ambientales e industriales

 

  • Metales pesados; un grupo de elementos químicos que si se presentan en cantidades relativamente altas pueden ocasionar serios problemas de salud. Ejemplo de ellos son el mercurio, cadmio, plomo y el arsénico. 

 

Dependiendo del tipo de metal, las consecuencias pueden ser: afección en el sistema nervioso, digestivo, daño en los riñones y pulmones, alteraciones en el hígado, entre otros. 

 

  • Dioxinas; estas se encuentran en el medio ambiente y se acumulan en la cadena alimentaria, particularmente en el tejido adiposo de los animales. Las dioxinas no son biodegradables, por lo que pueden llegar a contaminar el suelo y por ende, los cultivos.   

 

Las dioxinas pueden ser bastante tóxicas y provocar problemas de reproducción y desarrollo, perjudicar el sistema inmune y alterar las hormonas. 

 

  • Melamina; es un compuesto químico sintético que se utiliza en materiales que están en contacto con los alimentos, como productos de papel, cartón, adhesivos y artículos de plástico. 

 

Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine, detectó que la melamina puede filtrarse en los alimentos. Si los alimentos están expuestos a grandes niveles de melanina, podrían provocar daños en los riñones. 

 

Otras fuentes de contaminación química 

 

  • Los productos de limpieza que utilizamos en la cocina, como detergentes o desinfectantes, y que tienen contacto con los alimentos, también pueden ser una fuente de contaminación química y provocar intoxicación. 

 

  • Consumir productos con acrilamida podría ser perjudicial para la salud. La acrilamida es un compuesto químico que se genera de forma natural en ciertos alimentos cuando estos se someten a temperaturas mayores a 120°. 

 

Se puede generar en alimentos que tienen almidón y que son ricos en hidratos de carbono. Cuando se forma la acrilamida, los alimentos toman un color dorado (como por ejemplo, las papas fritas). Su consumo podría estar asociado a enfermedades cancerígenas y alteraciones en el sistema nervioso. 

 

  • Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) también representan un peligro para los alimentos; estos se generan a partir de la combustión incompleta de materia orgánica, ya sea carbón, gasolina, petróleo, etc. 

 

La presencia de HAPs en los alimentos puede ser causa de la contaminación ambiental, así como también por la manipulación y procesado industrial de estos. La aparición de HAPs se da, mayormente, en alimentos ahumados, como los mariscos que se encuentran en aguas contaminadas, también en las carnes a la parrilla y, en menor cantidad, en grasas vegetales y aceites. 

 

Al igual que la acrilamida, estar expuestos a los HAPs, podría tener efectos cancerígenos

 

En términos generales, los contaminantes químicos pueden tener efectos nocivos y tóxicos para nuestra salud, los cuales, en la mayoría de los casos, pueden hacer efecto a largo plazo, es decir, cuando la persona ha acumulado una gran cantidad de contaminantes químicos en su cuerpo a lo largo de toda su vida. 

 

Realiza un análisis de alimentos con Hidrolab

 

En Hidrolab contamos con la mejor tecnología para realizar análisis de alimentos, mediante diferentes tipos de parámetros: físico-químicos, cromatográficos, microbiológicas, metales, entre otros, para que puedas controlar satisfactoriamente tus procesos y entregar productos aptos para el consumo humano. 

 

Si quieres, puedes cotizar un análisis de alimentos, o bien revisar nuestro catálogo para este servicio. 

Hidrolab