Metales pesados en cannabis: ¿cuáles son los peligros?

junio 17, 2022by Hidrolab

Las plantaciones de cannabis requieren análisis en base a múltiples parámetros para asegurar la calidad del producto; uno de estos parámetros se relaciona con la presencia de metales pesados en la planta. ¿Qué implica esto y cuáles son los peligros para los consumidores? En este artículo te contamos más.  

 

¿Qué son los metales pesados?  

 

Al hablar de metales pesados nos referimos a aquellos elementos químicos presentes en la tabla periódica que son de alta densidad y tienen la facultad de reemplazar o desplazar a otros elementos químicos, inhibiendo su funcionamiento.  

 

Estos elementos químicos se encuentran en concentraciones muy bajas en la corteza terrestre, es decir, en los suelos, plantas y agua. Por lo demás, muchos de ellos son sustanciales para el desarrollo y crecimiento de los seres vivos, al servir como micronutrientes. 

 

A pesar de lo anterior, existen algunos metales pesados que pueden ser tóxicos si se presentan en grandes cantidades; aquellos considerados como tóxicos, en concentraciones que superan los niveles de toxicidad, son los siguientes: Arsénico (As), Plata (Ag), Bismuto (Bi), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), Cobre (Cu), Mercurio (Hg) , Cobalto (Co), Plomo (Pb), Telurio (Te) , Zinc (Zn), Níquel (Ni) , Antimonio (Sb), Talio (Tl), Estaño (Sn), Platino (Pt), Paladio (Pd) y el Selenio (Se) . 

 

Los peligros de los metales pesados están asociados a que estos no pueden degradarse, ni química ni biológicamente, por lo que tienden a acumularse en los organismos vivos. 

 

Tal vez te interese leer: Plaguicidas y pesticidas: ¿cómo afectan a las plantas de cannabis?

 

Metales pesados en cannabis 

 

En términos generales, todos los cultivos corren el riesgo de contaminarse a través de los metales pesados, sin embargo, el cannabis tiende a ser mucho más vulnerable. 

 

Lo anterior, dado que la planta de cannabis tiene la particularidad de ser un hiperacomulador; esto quiere decir que absorbe y acumula metales pesados en grandes concentraciones, mucho más altas que la mayoría de las plantas. 

 

Esta propiedad del cannabis, en algunos casos, resulta favorecedora, ya que puede servir para reducir las toxinas en suelos contaminados; así lo revela un estudio publicado por Toxin Reviews, que explica que las plantas realizan un proceso de fitorremediación para eliminar algunos contaminantes ambientales del suelo; en este proceso, la planta de cannabis puede absorber grandes cantidades de plomo, cadmio, cromo, mercurio y arsénico

 

Dichos metales pesados, son transportados hasta sus hojas y flores, particularmente en unas estructuras pilosas denominadas tricomas, en este lugar también se almacenan los cannabinoides, como el THC y el CBD; la presencia de estos elementos puede comprometer sus propiedades medicinales y ser una amenaza para la salud de los consumidores. 

 

Peligros de los metales pesados en cannabis 

 

Los cinco metales más comunes en el cultivo de cannabis son, como mencionamos anteriormente, el plomo, cadmio, cromo, mercurio y arsénico. 

 

Dichos elementos químicos pueden acumularse en áreas específicas del cuerpo humano, provocando condiciones de salud crónicas o fatales. A continuación describimos cuál es el efecto real de los metales pesados en el organismo

 

Metal pesado Peligros
Plomo Afecta el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central. Puede producir dolores de cabeza, pérdida del apetito, dolor estomacal, fatiga, alucinaciones, vértigo, disfunción renal, hipertensión, artritis, alergias, parálisis, pérdida de peso dislexia, hiperactividad, debilidad muscular y daño cerebral. 
Arsénico Dosis altas de arsénico pueden provocar vómitos, diarrea, manos húmedas, presión arterial baja, daño en los vasos sanguíneos, el tejido gastrointestinal, el corazón y el cerebro. Además de lesiones cutáneas, enfermedades pulmonares, diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. 

Por lo demás, ingerir arsénico está relacionado a una variedad de cánceres, como cáncer de piel, hígado, riñón, vejiga y colon.

Cadmio El cadmio se asocia al daño óseo y pulmonar, irritación respiratoria y estomacal, osteoporosis, disfunción renal, degeneración testicular y cáncer de próstata. 
Cromo El cromo puede desencadenar reacciones alérgicas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, hematológicas, gastrointestinales, renales, hepáticas y desórdenes neurológicos, así como también tumores estomacales, formación de aductos de ADN y aberraciones cromosómicas.
Mercurio Puede provocar daño a los riñones, al cerebro, al sistema nervioso, los pulmones e incluso al feto en desarrollo. Además, también puede generar náuseas, vómitos, erupciones en la piel, diarrea, presión sanguínea alta, depresión, dolor de cabeza, temblores, fatiga y pérdida del cabello.

 

Quizá quieras leer: Qué debes saber de las plantaciones de cannabis en California 

 

Importancia de realizar análisis de metales pesados en cannabis

 

Como hemos podido observar, el efecto de los metales pesados en nuestro organismo puede ser fatal, por eso se hace necesario que los productores puedan contar con prácticas adecuadas en relación al análisis de plantaciones de cannabis. El estudio publicado en Toxin reviews, aconseja lo siguiente: 

 

  • Evitar cultivar en suelos que anteriormente fueron utilizados para fines agrícolas, ya que este puede contar con una gran cantidad de metales pesados.  
  • Certificar a sus plantaciones como “libres de metales pesados”. 

 

<<Descarga nuestro catálogo de servicios relacionados al análisis de cannabis>>

 

Analiza tus plantaciones de cannabis con Hidrolab

 

En Hidrolab nos encargamos de apoyar la industria del cannabis desde la etapa de producción, mediante el análisis de diversos parámetros para demostrar su calidad y componentes principales, entre ellos: propiedades físicas y químicas, presencia de metales, análisis de agua y suelo de cultivo, presencia de agentes microbiológicos y más.

 

Actualmente, prestamos este servicio en Colombia, sin embargo, nos encontramos en proceso de expansión y muy pronto estaremos operativos en la zona de California, Estados Unidos. 

 

¿Tienes una plantación de cannabis con licencia en Colombia? Te invitamos a cotizar junto a nosotros. Si tienes dudas o quieres saber más sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

Hidrolab