Laboratorio de análisis de agua: ¿por qué realizar tu análisis con Hidrolab?

agosto 4, 2022by Hidrolab

Un laboratorio de análisis de agua se encarga de realizar diferentes pruebas a las aguas con el motivo de detectar cuál es la calidad de las mismas. Este análisis siempre dependerá del tipo de agua, ya sean aguas residuales, de abastecimiento, industriales, naturales, domésticas, entre otros tipos.  

 

Por ejemplo, el agua que proviene de fuentes naturales puede tener microorganismos que dañen la salud de las personas. Frente a esto, un laboratorio de análisis podría, valga la redundancia, analizar e indicar si es apta para el consumo humano. 

 

Ahora bien, para poder detectar adecuadamente la calidad de las aguas es necesario contar con un laboratorio de análisis de agua, la maquinaria necesaria y un equipo de profesionales y técnicos capacitados en su área; herramientas con las que Hidrolab cuenta de sobra. 

¿En qué consiste el análisis de aguas? 

 

El análisis consiste en un proceso químico en el cual se extrae una muestra del líquido a analizar; en esta muestra se podrá visualizar cuál es su calidad, así como también se determinará cuáles son los elementos que la componen, los llamados “indicadores bacterianos de contaminación”. 

Laboratorio de análisis de agua Hidrolab: ¿por qué realizar tu análisis con nosotros? 

 

En Hidrolab contamos con más 25 años de experiencia, además poseemos varias certificaciones que nos avalan, las cuales puedes revisar aquí. Por otra parte, realizamos más de 1.000 análisis diferentes con profesionales de excelencia y tecnología de punta, esta permite la actualización continua, optimización y automatización de los resultados. 

 

En cuanto al análisis de agua, esta la analizamos en base a diferentes parámetros, incluyendo las propiedades físicas, presencia de metales, análisis físico-químicos, cromatográficos, microbiológicos, pruebas de tratabilidad y determinación de índices; todo esto con el motivo de entregar un servicio completo e íntegro hacia nuestros clientes. A continuación, te detallamos a qué se refiere cada uno de estos parámetros en el análisis de aguas. 

 

1 | Propiedades físicas 

Al analizar las propiedades físicas tomamos en consideración la consistencia del agua; además de estudiar el color que tiene, niveles de turbiedad, el olor que emana, su sabor, acidez, alcalinidad, dureza, conductividad, salinidad, temperatura y si hay presencia de sólidos suspendidos, disueltos y/o sedimentados. 

2 | Metales

Analizamos la presencia de metales que puedan estar influyendo en la composición del agua; tales como el arsénico, bario, berilio, níquel, mercurio, selenio, entre varios otros.

 

3 | Físico-químicos

Estudiamos la composición del agua, determinando si existe o no presencia de aceites y grasas, ácidos orgánicos volátiles, carbono orgánico total (COT), compuestos fenólicos y otras sustancias complejas como el amoniaco, amonio o cianuro. 

 

Además, se estudia la demanda química y bioquímica de oxígeno, presencia de detergentes aniónicos, detección de aniones, entre otros análisis ligados a las propiedades físico-químicas del agua. 

 

Tal vez te interese leer: Arsénico en el agua: cuáles son sus consecuencias

 

4 | Cromatográficos 

Analizamos la presencia de algunas sustancias que puedan estar afectando la calidad del agua, como: compuestos orgánicos, pesticidas organoclorados, pesticidas organofosforados, herbicidas organoclorados y compuestos orgánicos no halogenados.

 

5 | Microbiológicos 

Al realizar este tipo de análisis estamos examinando la presencia de organismos microbiológicos en las aguas; así determinamos si hay coliformes totales, presencia de escherichia coli, salmonella, legionella, bacterias sulfato reductoras, entre otros microorganismos que podrían afectar la calidad del agua. 

 

6 | Pruebas de tratabilidad

Este indicador nos ayuda a determinar los parámetros de diseño y dosis requeridas para potabilizar el agua, de manera que sea apta para el consumo humano. Estas pruebas de tratabilidad pueden ser las siguientes: 

 

  • Test de jarras

 

  • Demanda de cloro (usado para desinfección) 

 

  • Correlación de algas en efluentes tratados

 

  • Tratabilidad biológica aerobia 

 

7 | Determinación de índices de estabilidad

Mediante este parámetro identificamos si el agua es incrustante o corrosiva. La determinación de índices suele emplearse para equilibrar la composición química del agua potable y garantizar la protección de superficies, cuidado de los equipos, accesos y tuberías de tratamiento.  

 

Los índices de estabilidad por nuestros equipos de trabajo son Langelier, Ryznar y Agresividad. 

Ponte en contacto para realizar un análisis de aguas

 

En Hidrolab, si bien somos un laboratorio de análisis de agua, también nos enfocamos en otros tipos de análisis, estos pueden ser: de suelos, minería, alimentos, cannabis, aire y residuos líquidos y sólidos. 

 

Si deseas realizar un análisis de aguas, puedes cotizar con nosotros. En caso de dudas, consultas o necesitar asesoría, puedes contactarnos.

Hidrolab