¿Qué son las aguas residuales y qué tipos existen?

agosto 1, 2022by Hidrolab

Tratar y gestionar correctamente las aguas residuales es un tema al cual se le debe tomar la relevancia que corresponde, ya que estas, al no descontaminarse, pueden afectar directamente a los seres humanos y el medio ambiente. 

 

Frente a esto, en Hidrolab contamos con un personal capacitado y equipos especializados para analizar las aguas residuales y todos sus componentes. A continuación te contamos qué son este tipo de aguas, cómo se clasifican y cuáles son sus principales contaminantes. 

¿Qué son las aguas residuales?

 

Se refiere a aquellas aguas que contienen impurezas provenientes de diferentes fuentes, por lo cual su calidad se ve afectada. Dichas fuentes son, por lo general, domésticas, urbanas o industriales. 

 

De esta manera, las aguas residuales pueden contener en su composición ciertos contaminantes que pueden ser causados por desechos industriales o urbanos.

aguas residuales

¿De qué están constituidas las aguas residuales? 

 

Las aguas residuales se caracterizan por están constituidas de componentes físicos, biológicos o químicos; estos tienen las siguientes características: 

  • Componentes físicos: Se refiere al color, olor, los sólidos y la temperatura de las aguas residuales. 


  • Componentes biológicos: Por lo general, son los animales y plantas presentes en las aguas residuales. 

 

  • Componentes químicos: Se refiere a los componentes orgánicos (como las grasas animales, aceites, pesticidas, fenoles, proteínas, etc.), inorgánicos (alcalinidad, metales pesados, nitrógeno, pH, fósforo, etc.) y los gases, como el metano, oxígeno o sulfuro de hidrógeno.   

 

Quizá te interese leer: La importancia de medir los niveles de precipitación del agua

 

Tipos de aguas residuales

 

Ahora bien, como mencionamos anteriormente, las aguas residuales pueden ser de origen doméstico, industrial o urbano. A continuación te detallamos cada uno de estos orígenes: 

 

1 | Aguas residuales de origen doméstico 

Estas se producen por las diferentes actividades que ocurren, por lo general, dentro de la cocina o el baño del hogar, las cuales pueden contaminar el agua mediante la presencia de sólidos, detergentes, jabones, gases, desechos orgánicos, etc. 

 

Dado que el agua en los hogares puede tener diferentes usos, el nivel de contaminación de esta suele requerir procesos más largos para poder liberarla de residuos como grasas, minerales o heces, de manera que el agua pueda volver a los afluentes naturales sin representar una amenaza para los seres vivos.

 

2 | Aguas residuales de origen industrial  

Estas se generan a partir de la actividad industrial; puede existir una gran variedad de aguas residuales dependiendo de la industria en donde se originó, por lo cual el agua puede cambiar radicalmente sus características y tener diferentes tipos de contaminantes; en cualquier caso, será imprescindible su descontaminación. 

 

3 | Aguas residuales de origen urbano  

Se denominan aguas residuales de origen urbano a aquellas que se originan a partir de aguas domésticas con aguas residuales y/o de escorrentía pluvial (agua de lluvia que no es absorbida por la superficie). 

Sus principales contaminantes  

 

Ya conociendo los 3 orígenes habituales de las aguas residuales, veremos cuáles son los principales contaminantes, estos pueden ser químicos, biológicos o físicos. A continuación, detallamos algunos de ellos.   

 

Contaminante  Efecto
Materia orgánica  Puede ser la materia fecal, papel higiénico, desechos de alimentos, jabones, detergentes, grasas animales, etc, esta puede consumir el oxígeno del agua y producir malos olores.
Sólidos en suspensión  Los sólidos en suspensión presentes en las aguas residuales pueden producir fangos, o dar paso a condiciones anaerobias (sin oxígeno) cuando las aguas llegan a los ríos, aguas y entornos acuáticos en general. 
Patógenos Transmiten enfermedades contagiosas a través de los organismos patógenos presentes en el agua residual. 
Metales pesados  Metales como el cadmio, zinc, cromo, níquel, mercurio y plomo pueden ser un peligro para la salud humana y el ecosistema si se presentan en grandes cantidades.
Nutrientes Cuando los nutrientes se presentan en grandes concentraciones, pueden contaminar las aguas subterráneas. También pueden producir el desarrollo excesivo de algas y malezas acuáticas en ríos o lagunas. 
Sólidos inorgánicos disueltos El sodio, el calcio y el sulfato son añadidos al agua de suministro como consecuencia del uso del agua, por tanto, es probable que se deba eliminar si se va a reutilizar el agua residual. 

 

Cuando las aguas residuales no se tratan correctamente, pueden tener efectos nocivos no sólo para la salud de las personas, sino también para el medio ambiente. 

 

Por lo demás, su tratamiento eficiente nos podrá ayudar para eliminar los componentes contaminantes de esta, pudiendo reutilizarla en otras actividades. 

Conoce nuestro equipo de laboratorio de aguas  

 

En Hidrolab contamos con la mejor tecnología en equipos de análisis de aguas; uno de ellos es el equipo 930 Compact IC Flex. Este equipo es un cromatógrafo iónico de un solo canal que sirve para el análisis de rutina, cuenta con sensibilidad superior para el análisis de aniones, cationes y sustancias polares. 

 

Cuenta con varias ventajas, entre ellas: es un sistema compacto con opciones flexibles, además, mediante la automatización, permite obtener mejores y más rápidos resultados y, por último, cuenta con cromatografía iónica inteligente.

Realiza tu análisis de aguas en Hidrolab 

 

El análisis de agua es un proceso sumamente riguroso, desde las tomas de muestra, su medición y diagnóstico. En Hidrolab utilizamos tecnología y equipamiento de punta para poder determinar los componentes y compararlos con los rangos establecidos por la norma.

 

Si deseas realizar un análisis de aguas con nosotros puedes cotizar acá. En caso de dudas, consultas o necesitar asesoría, puedes contactarnos y te responderemos lo antes posible. 

Hidrolab