Mide la calidad del aire con laboratorio de análisis Hidrolab

agosto 9, 2022by Hidrolab

¿Buscar realizar un análisis sobre la calidad del aire? En Hidrolab realizamos distintos tipos de muestras, entre ellas, análisis de aire; esta te servirá para determinar contaminantes, niveles de ruido y condiciones meteorológicas. 

 

A continuación te mostramos cuáles son nuestros parámetros de estudio y por qué es importante realizar este tipo de estudio.

¿En qué consiste un análisis de aire? 

 

Hay que tener en cuenta que factores como las emisiones de automóviles, los compuestos químicos provenientes de fábricas, la contaminación doméstica, entre otros, pueden alterar la composición del aire y tener consecuencias directas sobre la salud del ser humano, los animales y el medio ambiente.  Frente a esto, un análisis de aire podría determinar cuáles son los niveles de contaminación atmosférica y condiciones meteorológicas. 

 

También, un análisis de aire puede hacernos saber cuáles son los niveles de contaminación acústica producida por obras en construcción, el ruido del tráfico, o lugares como bares o discotecas donde los niveles de ruido aumentan. 

 

En ambos casos, este tipo de análisis podrá dar los primeros avistamientos para poder mejorar la calidad del aire. 

¿Cómo analizamos la calidad del aire? 

 

Para analizar la calidad del aire de un entorno o un espacio en particular se requiere de instrumentos especiales para llevar a cabo tales procedimientos de muestreo; estos, como mencionamos anteriormente, no sólo estudian la composición del aire, sino también los niveles de ruido que puedan estar causando contaminación acústica.  Si quieres saber más sobre la contaminación acústica, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Cómo afecta la contaminación acústica a la salud de las personas? 

 

Teniendo esto en cuenta, te explicaremos algunos análisis que realizamos en nuestro laboratorio de análisis y muestreo: 

1 | Propiedades físicas  

 

Si bien el aire es prácticamente intangible e imperceptible a la vista humana, en su composición tiene una serie de propiedades físicas que se pueden analizar mediante el uso de instrumentos especiales, como lo es la detección de material particulado – PM2.5 (alto volumen) y material particulado -PM10 (alto volumen). 

2 | Propiedades físico-químicas 

 

Este es uno de los parámetros más importantes al momento de realizar un análisis de aire, ya que influyen directamente en su calidad. 

 

Algunas sustancias nocivas como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, producidas a partir de industrias y la contaminación de automóviles, pueden afectar la salud de quienes estén expuestos a estos entornos contaminados. 

3 | Análisis de ruido  

 

Estar expuestos a la contaminación acústica puede tener diversas consecuencias para nuestra salud; además, quienes resultan especialmente afectados por esto, son las personas que realizan sus labores en entornos de mucho ruido, como los mineros u obreros de construcción. 

 

En Hidrolab realizamos estudios destacados que pueden ayudar a cuantificar el impacto acústico que mantiene un lugar, realizando análisis de ruidos diurnos, nocturnos y de 24 horas continuas.  

 

Este tipo de estudio suele ser requerido por instituciones públicas y privadas que desean saber con exactitud los decibeles que están generando sus actividades en determinados espacios de trabajo. 

4 | Análisis meteorológicos  

 

Por último, otro de los parámetros que utilizamos es el análisis meteorológico, en este analizamos de qué manera influyen los fenómenos naturales en la calidad del aire; realizando un estudio de precipitaciones, evaluación de la dirección y velocidad del viento y  presencia de la humedad en el entorno. 

 

Este tipo de estudio puede ayudar a las industrias a realizar sus funciones de forma más precisa y eficiente. 

¿Por qué es importante dar seguimiento a la calidad del aire?

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la contaminación del aire genera la muerte de 7 millones de personas al año; frente a esto, es necesario dar seguimiento constante a la calidad del aire, de manera de certificar que los niveles de contaminación no sobrepasen los límites peligrosos establecidos por las normativas legales, para así evitar dañar al medio ambiente, las especies y al ser humano. 

Analiza la calidad del aire con Hidrolab 

 

¿Necesitas hacer un análisis de aire para determinar contaminantes y condiciones meteorológicas? ¡Cotiza con nosotros! 

 

En Hidrolab contamos con más 25 años de experiencia, además poseemos varias certificaciones que nos avalan, las cuales puedes revisar aquí. Por otra parte, realizamos más de 1.000 análisis diferentes con profesionales de excelencia y tecnología de punta, esta permite la actualización continua, optimización y automatización de los resultados. 

 

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? Puedes contactarte con nosotros, estaremos felices de responder todas tus preguntas.

Hidrolab