EducaciónLa importancia de medir los niveles de precipitación del agua

enero 27, 2022Por Hidrolab
https://www.hidrolab.com/wp-content/uploads/2022/01/shutterstock_1792524571.jpg

El agua de lluvia es un recurso natural extremadamente valioso, ya que es una fuente de agua fresca, ayudando a la vegetación, fauna y poblados. A pesar de esto, también una excesiva o inusual caída de lluvias puede convertirse en un grave problema si no se toma en cuenta en el momento adecuado. Por ello, medir los niveles de precipitación del agua es fundamental para la óptima realización de muchas actividades no solo industriales, sino que cotidianas.

Para esto no se considera únicamente el agua de lluvia, también se considera la nieve o granizo. La presencia y frecuencia de cada una de ellas varía dependiendo del lugar geográfico, pero su medición es igual de relevante.

 

¿Por qué es relevante?

A pesar de que medir los niveles de precipitación es extremadamente crucial en diversas áreas gracias a la importancia que tiene el agua en todos los aspectos de la vida, se hace más importante en algunas puntuales debido a su naturaleza. Entre ellas podemos encontrar:

 

Para prevenir catástrofes

Una correcta medición de precipitaciones por parte de los meteorológicos puede ayudar a la población a prepararse para catástrofes naturales relacionadas con el clima. Por ejemplo, un patrón de medición inusual en lluvias puede indicar que se acerca una gran tormenta y, de esta forma, pueden advertir a las personas para que preparen sus hogares. De esta manera, medir los niveles de lluvia puede llegar a incluso salvar vidas.

 

Agricultura y ganadería

Uno de los objetivos más considerables de medir los niveles de precipitación, es monitorear la posibilidad de sequías en áreas donde la agricultura es una actividad valiosa. Esto ayuda a los agricultores a tomar medidas anticipadas, por ejemplo, buscar agua subterránea, para evitar la pérdida de cultivos y, por ende, el desabastecimiento para la población.

Además, los niveles de lluvia ayudan a saber qué plantar, en qué época y cuándo es el mejor momento para cultivar.

Por otro lado, muchos animales de ganadería dependen del pastoreo para su alimentación. Anticipar sequías insta a los ganaderos a pensar en otro modo de alimentación para evitar la muerte de los animales.

 

Construcciones e ingeniería

En planificación y construcciones es fundamental saber cómo las precipitaciones van a afectar a sus proyectos, como alcantarillados, puentes, carreteras o distintos tipos de edificaciones.

 

También te puede interesar: Meta 5: mejorando la gestión del agua para consumo humano.

 

¿Cómo se mide la precipitación del agua?

 

Generalmente, los niveles de precipitación del agua se miden tomando en cuenta la cantidad de milímetros caídos en un cierto período de tiempo. Para esto, existen varios instrumentos especializados, siendo dos los más utilizados.

Uno de los instrumentos principales para medir el nivel de precipitaciones es un pluviómetro, el cual puede medir agua, nieve o granizo midiendo los milímetros o litros de agua en un metro cuadrado.

Por otro lado, también existen los pluviógrafos, los cuales permiten conocer la cantidad, duración, intensidad y periodo en el que ha ocurrido la precipitación. Para conocer estos últimos marcadores, el pluviógrafo cuenta con un sistema de graficación mecánica, la cual registra estas variaciones.

 

Quizás quieres leer: Sedimentos fluviales y la disponibilidad de metales en el agua: 5 datos que debes saber.

 

Mide la precipitación del agua en Hidrolab

 

Hidrolab es más que laboratorio especializado en diferentes tipos de análisis, tanto de aguas, suelos, alimentos, aire, entre otros; también trabaja como tu aliado para llevar a cabo diferentes proyectos de la forma más eficiente posible, minimizando riesgos a través de información.

Si debes realizar una medición de las precipitaciones de agua, cotiza con nosotros. En caso de dudas, consultas o necesitar asesoría, puedes contactarnos.

 

Hidrolab