El servicio de agua potable es un derecho fundamental, pero alrededor del mundo y en algunas regiones del Perú, aún hay personas que no cuentan con agua potable, sino con agua altamente contaminada por metales pesados como: manganeso, hierro, plomo, níquel, cinc, cadmio, cromo y cobre.
Por esto, la implementación de la Meta 5 y su cumplimiento es de suma importancia, para que el agua esté al alcance de todos, sea de calidad y se fortalezcan las prestaciones de los servicios de agua y saneamiento, para garantizar eficiencia y sostenibilidad.
¿Qué es la Meta 5?
En Perú de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas, bajo el Programa Nacional de Incentivos, que estipulan determinadas metas, con ellas la Meta 5, que consiste en realizar acciones para promover la mejora en la provisión del servicio y calidad del agua.
La Meta 5 comprende 4 actividades fundamentales para la mejora del servicio y calidad de agua, que son:
- Fortalecimiento del área técnica municipal ampliando y transfiriendo presupuesto a los Gobiernos Locales. Además, de la actualización de información sobre el diagnóstico de abastecimiento de agua y saneamiento.
- Mantenimiento del sistema de abastecimiento del agua en algunas localidades, como: Calabazo, Puerto San Francisco, San Antonio De La Balsa, La Unión, El Huabo, El Rejo y Barrio Nuevo.
- Disposición de herramientas básicas para la JASS, organización comunal encargada de administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento. Además, de la limpieza, coloración y desinfección de los sistemas comprometidos.
- Garantizar los parámetros del control residual junto con el monitoreo y acompañamiento de los operadores del sistema y la vigilancia de los parámetros de cloro residual en las viviendas.
La Meta 5 tiene como objetivo establecer pautas y procedimientos para el mejoramiento de la provisión del servicio y calidad de agua, incorporando actividades del Plan Operativo Institucional (POI) 2019.
Los resultados del Meta 5 esperados serían:
- Provisión de agua segura y potable para la población.
- Contribuir a la sostenibilidad de los servicios de saneamiento y agua potable.
- Mejora los procesos de gestión del agua.
- Acceso de la población rural a servicios de agua de calidad y sostenibles.
Análisis de agua para el cumplimiento de la Meta 5
Para el cumplimiento de la Meta 5 se han establecido pautas y procedimientos que beneficiaran en el mejoramiento de la calidad del agua, determinar ciertas características, él cumplimentó de parámetros e índices del agua y que sean aptas para el consumo humano, rigiéndose por la Guía para el Cumplimiento de la Meta 5.
La determinación de los índices químicos, microbiológicos y los estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el agua, se realizan a través del análisis de agua, procurando que se cumpla con la normativa peruana D.S. N° 031-2010-SA y el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo.
El análisis de agua es un proceso sumamente riguroso, desde las tomas de muestra, su medición y su diagnóstico. En Hidrolab utilizamos tecnología y equipamiento de punta, para poder determinar los componentes y compararlos con los rangos establecidos por la norma.
Si necesitas más información sobre el análisis de agua u otro servicio, visita el sitio web de Hidrolab. Contamos con sucursales en Perú, Chile, Colombia y México.
También puedes leer: ¿Cuál es la importancia del análisis de agua?