Educación¿Qué son los pesticidas y por qué hay que analizar su presencia en alimentos?

enero 27, 2022Por Hidrolab
https://www.hidrolab.com/wp-content/uploads/2022/01/shutterstock_797105296.jpg

Muchas veces hemos escuchado sobre los pesticidas y cómo están presentes dentro de los distintos alimentos que consumimos, pero ¿qué son los pesticidas y por qué es importante saber si los estamos consumiendo o estamos cerca de ellos? A continuación, te dejamos las respuestas a estas interrogantes.

 

¿Qué son los pesticidas?

 

De acuerdo con el National Institute of Environmental Health Science de Estados Unidos, los pesticidas, también conocidos como plaguicidas, son sustancias químicas utilizadas fitosanitarias que tienen como finalidad repeler, controlar o matar algunos tipos de animales, vegetales o mohos consideradas como pestes.

Su origen puede ser de carácter natural o sintético, además, pueden venir en diversos formatos, como líquidos, polvos, aceites, ceras, pastas, gases o aerosoles, entre otros.

 

Clasificación de los pesticidas según su efecto

Los pesticidas pueden clasificarse de acuerdo al efecto esperado de su utilización. A pesar de que hay bastantes tipos, entre ellos podemos encontrar:

  • Herbicidas
  • Nematicidas
  • Insecticida
  • Fungicidas
  • Acaricidas
  • Ovicidas

 

Clasificación de los pesticidas según su composición química

Por otro lado, también se pueden clasificar de acuerdo a su composición química, por ejemplo algunos son:

  • Organoclorados
  • Arsenicales
  • Neonicotinoides
  • Piretroides
  • Organofosforados
  • Carbamatos

 

En el último tiempo, estos dos últimos son los que han reportado mayores casos de envenenamiento por pesticidas debido a la frecuencia de su uso y efectos sobre el organismo humano.

Es importante recalcar que dentro de los pesticidas químicos que existen ninguno es completamente seguro para los humanos y el medioambiente. Esto es debido a que su  naturaleza es tóxica o venenosa para tener efectividad contra las distintas plagas que busca combatir.

A pesar de esto, también se debe tener en cuenta que no todos los pesticidas tienen el mismo grado de toxicidad, por lo que se recomienda revisar las etiquetas y sus componentes antes de utilizarlos.

También te puede interesar: Impacto de la industria alimentaria en la salud pública.

¿Por qué es relevante analizar la presencia de pesticidas?

 

A pesar de que hay muchas razones por las cuales se debería conocer la presencia de pesticidas, algunas de las más relevantes son las siguientes:

Agricultura

Analizar el aire, tierra y agua a ocupar se convierte en una herramienta clave para verificar la calidad y seguridad de los cultivos. Esto se debe a que la presencia de pesticidas puede ser potencialmente peligroso al realizar plantaciones o, en caso de que ya estén cultivadas, los alimentos pueden contener niveles de plaguicidas en sus componentes.

Analizar en busca de plaguicidas puede reducir drásticamente los niveles de químicos peligrosos presentes que pueden ser potencialmente dañinos para los humanos y el medioambiente.

 

Medioambiente

Hay que considerar que algunas partículas de pesticidas pueden ser trasladadas por el viento o aguas, afectando en diferentes niveles a animales y plantas de los sectores contiguos. Es por esto que realizar análisis se vuelve extremadamente relevante para no afectar a las especies de los alrededores y dañar los ecosistemas.

 

Salud

Si bien las personas que están expuestas directamente a pesticidas o las que se encuentran en sectores cercanos son las que corren más riesgos, también puede afectar a la población general. 

Para proteger a las personas, se debe efectuar un análisis en busca de residuos de plaguicidas en agua, alimentos y aire; esto con la finalidad de asegurarse de que están dentro del rango legal máximo aceptado para evitar problemas en la salud como lesiones e intoxicaciones.

Quizás quieres leer: Plaguicidas y pesticidas: ¿cómo afectan las plantas de cannabis?

 

Analiza la presencia de pesticidas con Hidrolab

Considerando el daño que pueden causar los pesticidas al organismo humano, es fundamental hacer análisis para evitar la presencia de estos contaminantes en alimentos y aguas de riego, consumo o utilización humana.

En Hidrolab ejecutamos este tipo de análisis y muchos otros para detectar la presencia de toxinas en tierras, aire, alimentos y aguas.

¿Estás en Chile, Colombia, México o Perú y quieres realizar un análisis de agua? Cotiza con nosotros.

Explicar qué son los pesticidas, cómo se clasifican de acuerdo a su composición química y cuáles son algunos de los más peligrosos y por qué. Además, agregar la importancia de analizar su presencia en muestras de alimentos.

Hidrolab