Educación¿Cuál es el impacto del ozono troposférico en el aire?

enero 27, 2022Por Hidrolab
https://www.hidrolab.com/wp-content/uploads/2022/01/shutterstock_1094978336.jpg

Probablemente, cuando decimos “ozono” se nos venga a la mente la capa de ozono, la cual se encuentra a miles de metros de altura y defiende a nuestro planeta de la radiación ultravioleta emitida por el sol. Sin embargo, hay otro tipo de ozono que está presente mucho más cercano a nosotros, denominado ozono troposférico, cuya presencia tiene un impacto negativo sobre el ecosistema y la salud de la población.

 

¿Qué es el ozono troposférico?

El ozono troposférico (O3) es un gas incoloro que se encuentra en la troposfera, es decir, entre la superficie de la tierra hasta 10-15 kilómetros de altitud y es el principal componente del smog. A diferencia del ozono que se encuentra en las alturas, es uno de los principales contaminantes y proviene de múltiples fuentes de emisión, como tubos de escape, solventes químicos y vapores de gasolina.

Se forma a través de reacciones fotoquímicas entre contaminantes primarios como los compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y luz solar, los cuales se generan mediante múltiples procesos y actividades cotidianas. Gases como el metano y el monóxido de carbono también se involucran en los procesos de formación del ozono troposférico.

Al encontrarse en altas concentraciones, puede resultar altamente tóxico para quienes están en las proximidades.

 

Te podría interesar… Calidad del aire: análisis que ayudan a determinarlo.

 

Impacto del ozono troposférico

 

El ozono troposférico, al ser un contaminante, tiene un impacto negativo en distintos aspectos para los humanos. Entre ellos, podemos distinguir el efecto en la salud de las personas y el medio ambiente.

 

Salud humana

Al ser un oxidante, el ozono troposférico tiene grandes consecuencias sobre el organismo humano. La exposición al ozono puede causar efectos negativos en el corto plazo, por ejemplo:

  • Tos y picazón de garganta
  • Dificultad para respirar con profundidad
  • Falta de aliento
  • Vías respiratorias inflamadas
  • Debilita los pulmones
  • Aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis.

 

Por otro lado, estudios han sugerido que las personas con exposición prolongada al ozono troposférico aumentan las posibilidades de muerte prematura debido a enfermedades del corazón o los pulmones. Además, aumenta el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.

 

Medio ambiente

Una alta concentración de ozono produce daños a los ecosistemas, tanto a la fauna como a la vegetación. Algunos de sus otros efectos en el medio ambiente incluyen:

  • Perjudica la reproducción y desarrollo de las plantas.
  • Reduce la fotosíntesis
  • Aumenta la sensibilidad de las plantas a enfermedades, plagas y cambios climáticos
  • Reduce la diversidad de especies
  • Cambia la calidad del hábitat
  • Provoca cambios en el agua y los nutrientes
  • Aumento de enfermedades cardiovasculares en fauna

 

Quizás quieras leer: Sedimentos fluviales y la disponibilidad de metales en el agua: 5 datos que debes saber.

 

Mide los niveles de ozono en Hidrolab

 

Hidrolab es un laboratorio con casi 20 años de experiencia y equipamiento con tecnología de punta para realizar distintos análisis de muestras, entre ellos, análisis de aire en un sector determinado para medir la cantidad de ozono y otras variables.

A través de la medición de diferentes parámetros ambientales, puedes asegurar la seguridad de tu proyecto y de quienes los trabajan, determinando acciones a tomar mediante información clara.

¿Necesitas hacer un análisis de aire? Cotiza con nosotros.

 

Hidrolab