¿Cuáles son los minerales que se explotan en Colombia?

abril 27, 2022by Hidrolab

La lista de minerales que se explotan en Colombia es extensa, lo que ha permitido que, a la fecha, el país cuente con importantes proyectos a gran escala en materia de minería, explotando níquel y esmeraldas, oro, y una producción no menor de rocas como el carbón y la sal; proyectos que buscan posicionar a Colombia como un actor importante en el mercado minero global. 

 

El sector minero de Colombia representa un 2% del PIB nacional y un 27% de las exportaciones, lo que se traduce en un aporte aproximado de 5 billones de pesos cada año en regalías e impuestos. Por lo demás, genera 1.250.000 empleos, de los cuales 350 mil son de tipo directos y 900.000 indirectos, aunque también presenta un número importante de trabajadores ilegales; frente a esto, el gobierno espera fijar una meta para legalizar alrededor de 22 mil mineros para el año 2022.

 

Cuáles son los minerales que se explotan  en Colombia 

 

El sector minero de Colombia cuenta con una gran diversidad de minerales, cuyo desarrollo contempla cuatro etapas: exploración, construcción y montaje, explotación y cierre y, finalmente, abandono, esto de acuerdo a la Ley 685 de 2001, del Código de Minas. De las 114 hectáreas del territorio nacional, solo el 5% están dispuestas para la actividad minera; de ellas, 2.3% están en etapa de exploración, 1.6% en construcción y montaje y el 1.1% corresponden a explotación. A continuación, los minerales más importantes de la minería en Colombia:

 

  • El carbón (térmico, metalúrgico y antracitas) 
  • Níquel 
  • Hierro
  • Cobre
  • Metales preciosos (oro, plata, platino) 
  • Esmeraldas
  • Materiales para la industria y la construcción   

 

Como ya hemos dicho anteriormente, la producción de minerales que se explotan Colombia es muy variada; pero hay ciertos commodities que tienen más valor que otros y que representan ganancias significativas para la minería de Colombia. Algunos de ellos son: 

 

Producción de níquel

La oferta y demanda del níquel está determinada por los mercados asiáticos al ser un recurso utilizado principalmente para la fabricación de baterías y acero inoxidable. En cuanto a Colombia, es de los tres más importantes, aportando regalías al sector con un valor del 12,2% en el 2021.  

La mayor producción de níquel en Colombia se concentra en el departamento de Córdoba, siendo el municipio de Montelíbano el principal productor debido a que aquí se encuentra el proyecto “Cerro Matoso” de la firma South32; el proyecto a cielo abierto más grande y de menor costo en el mundo.   

Producción de carbón 

El carbón es otro de los grandes y más importantes minerales que se explotan en Colombia, ya que actualmente es el país con mayores reservas probadas de este recurso en Latinoamérica. Sus principales proyectos a gran escala están en los departamentos de Cesar y La Guajira, ambos a cielo abierto.  

Producción de oro 

El oro es utilizado principalmente en joyería, tecnología y la fabricación de monedas. En el año 2020, el suministro de oro mundial anual se redujo en un 4%, lo que se debió en gran parte a la pandemia. Sin embargo, se espera que este panorama de un giro para el 2035, donde se estima que su consumo será 48% mayor al del 2017, y es que al ser considerado un metal precioso, es de los más demandados a nivel mundial. 

Por lo demás, según la Unidad de Planeación Minero Energética, Colombia tiene grandes depósitos de oro que aún no han entrado en etapa de producción y que podrían significar un inicio para la reactivación de la economía. 

Producción de cobre

Actualmente, la única empresa que produce cobre en Colombia es Atico Mining, de origen canadiense, en el complejo El Roble; la operación es subterránea e industrial a mediana escala. Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), el cobre tiene un importante potencial para la transición energética y la electrificación de la economía, proyectando para el 2024 un incremento del 1000% en su producción.  

 

También te puede interesar: ¿Qué es un yacimiento mineral?

 

El potencial del subsuelo Colombiano  

 

El subsuelo colombiano aún tiene territorios inexplorados que pueden entregar un importante capital al país. Se estima que solo se ha explorado y explotado un 5% del área que podría tener oro, mientras hay un 1% de área rica en esmeraldas y un 8% de los yacimientos de níquel. Eso sin contar los otros minerales como el cobre, el hierro, el plomo, zinc, titanio y magnesia, o aquellos que se encuentran bajo sal terrestre y marina como las gravas, la caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica, rocas ornamentales, arcilla, arenas, fosfórica y rocas ornamentales. 

 

Gracias a esta riqueza en minerales, Colombia logra ser un país muy atractivo para los inversionistas mineros que buscan impulsar la producción de otros metales que, al igual que el cobre, se encuentran presentes en estos acopios de alto nivel; sin embargo, las concesiones o títulos mineros otorgados no superan 5% del área del país, lo que demuestra el gran potencial a desarrollar por los inversionistas. 

 

Bajo la Política Minera y el Plan de desarrollo minero 2018- 2025, el país busca incrementar la producción de minerales y disminuir en gran medida la informalidad de la actividad, siempre manteniendo un equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente. 

¿Cuáles son los minerales que protagonizarán el futuro minero de Colombia? 

 

El Ministerio de Minas y Energía y la Asociación Colombiana de Minería (ACM) prevén que la extracción de oro y cobre sea uno de los impulsores de la reactivación económica en los próximos años. 

 

De acuerdo a esto, el Ministerio ha proyectado la creación de 54 mil empleos a través de 33 proyectos minero-energéticos, de estos, hay 4 que explotarán cobre y oro y tendrían el mayor impacto en la economía, con una inversión aproximada de 4.225 millones de dólares, lo que finalmente se traducirá en una producción de 16,6 millones de onzas de oro y 4,9 millones de toneladas de cobre durante los próximos dos años. 

 

Resulta importante mencionar que estos trabajos de exploración y explotación deben ser realizados con mucho cuidado, siempre basándose en objetivos sostenibles. Además, deben ejecutarse de forma legal y de la mano de estudios ambientales e inversión en las comunidades donde se encuentren potenciales depósitos minerales.

 

yacimiento mineral

 

¿Quieres realizar análisis de suelo en sectores mineros?

 

En Hidrolab somos expertos en análisis de distintos tipos de suelo para detectar diversos tipos de metales, materia orgánica y otros parámetros relevantes al momento de querer iniciar proyectos de minería.

De esta manera, se pueden realizar análisis desde planos multidimensionales para una toma de decisiones informada y una optimización de los procesos productivos.

Te invitamos a navegar por nuestro sitio web y cotizar nuestro amplio abanico de servicios. Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Hidrolab