Sin categoría¿Qué es un yacimiento mineral?

marzo 3, 2022Por Hidrolab
https://www.hidrolab.com/wp-content/uploads/2022/03/shutterstock_1150690232.jpg

La minería es una de las actividades más importantes a nivel mundial en términos económicos, sin embargo, el impacto ambiental de un yacimiento mineral puede llegar a ser increíblemente alto si se realiza sin ningún tipo de planificación o análisis.

Qué es un yacimiento mineral

 

Un yacimiento mineral es una acumulación de uno o varios minerales en un determinado espacio geográfico, formado a partir de procesos geológicos. Una de las características diferenciadoras entre un yacimiento y un depósito mineral, es que el yacimiento debe cumplir con una serie de requisitos que le permitirán ser rentable en términos financieros, entre ellos: composición, calidad, ubicación, aspectos sociales y políticos, entre otros.

 

Para determinar la concentración de un yacimiento, se utiliza la ley del mineral. Mientras mayor concentración existe, significa mayores beneficios económicos hacer la inversión necesaria para el proceso de extracción. Esta ley se puede expresar en tanto por ciento (%), gramos por tonelada (g/t) y partes por millón (ppm).

¿Qué se extrae en un yacimiento mineral?

 

  1. Mineral: este hace referencia al material que tiene valor económico y que, posteriormente, es enviado a la planta de procesamiento.
  2. Material de baja ley: es un material que, si bien no será enviado a la planta de procesamiento en primera instancia, podría ser enviado a futuro.
  3. Lastre: es el material que no representa ningún valor o utilidad, por lo que generalmente es desechado.

 

Quizás te puede interesar: ¿Qué es y cómo se mide la ley de un mineral?

 

Minas más importantes en Chile

 

A pesar de que en Chile se extraen muchos minerales, entre ellos: oro, plata, plomo, zinc, manganeso, hierro, molibdeno, salitre, carbonato de calcio y litio; el cobre es el que tiene mayor volumen de extracción y el que representa una mayor relevancia para el país en términos económicos.

yacimiento mineral chuquicamata

Entre las minas más relevantes en el país podemos mencionar:

 

MinaUbicación¿Qué produce principalmente?
Chuquicamata15 kilómetros de Calama, Región de AntofagastaCobre, molibdeno, ácido sulfúrico, barros anódicos, etc.
Escondida170 kilómetros al sureste de Antofagasta, Región de Antofagasta.Cobre y cátodos de cobre.
El TenienteMachalí, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.Cobre, molibdeno y plata.
Los PelambresSalamanca, Región de Coquimbo.Cobre y molibdeno.
El Peñón150 kilómetros al sureste de Antofagasta.Oro y plata.
Bloque FellSan Gregorio, Región de Magallanes.Gas natural.
Mina InviernoRío Verde, Región de Magallanes.Carbón.
Mina El Toqui120 kilómetros al noroeste de Coyhaique, Región de Aysén.Concentrados de zinc, plomo, oro y plata.
DomingaLa Higuera, Región de Coquimbo.Hierro.

 

Impacto ambiental de la minería

 

Como ya fue mencionado, más allá de sus beneficios económicos para quienes explotan yacimientos o quienes viven cerca de uno, la minería tiene un impacto negativo importante si hablamos de aspectos medioambientales. Entre ellos podemos encontrar:

Impacto en las aguas

La minería es una de las industrias que necesita mayores cantidades de agua para realizar sus procesos. Sumado a esto, también existen altos niveles de contaminación el agua debido a los desechos de los procesos mineros, entre ellos, ácido sulfúrico, arsénico y metales pesados.

 

Por otro lado, también se han documentado casos de grandes destrucciones de glaciares, causando importantes pérdidas de agua dulce, un recurso no renovable.

 

Impacto en el suelo

Las actividades mineras pueden provocar la destrucción de los suelos naturales, los cuales presentan una serie de limitantes químicas y biológicas que, en el corto y mediano plazo, afectan la fertilidad del suelo y, por ende, la capacidad de que crezca vegetación.

 

Impacto en el aire

La minería produce materia particulada en suspensión, que es un polvillo tóxico que se constituye por químicos pesados, los cuales son respirados o tragados por personas y animales.

Impacto en la flora y fauna

Debido al gran territorio que utiliza la minería para la extracción, causa una disminución en la flora y fauna nativa del lugar debido a la destrucción del hábitat. Además, por la contaminación del agua, atmosférica y de suelo, se reducen las condiciones favorables para su existencia.

 

Análisis de minería

 

Chile es considerado uno de los actores más relevantes a nivel mundial si hablamos de industria minera metálica, pero también con una diversidad de naturaleza, fauna y vegetación única. 

 

Es por esto que es particularmente importante realizar análisis mineros permanentes en distintas dimensiones, con la finalidad de reducir las consecuencias ambientales y entender mejor el proceso de extracción para una toma de decisiones informada.

¿Tienes dudas sobre nuestros análisis mineros? Te invitamos a navegar por nuestro sitio web. También puedes contactarnos y enviar una solicitud de cotización aquí.

Hidrolab