EducaciónAnálisis de suelos: ¿para qué sirve el fósforo en las plantas?

mayo 31, 2022Por Hidrolab
https://www.hidrolab.com/wp-content/uploads/2022/05/shutterstock_1437635852.jpg

El análisis de suelos en cuanto al fósforo en las plantas resulta vital para asegurar el óptimo crecimiento de estas; sin este elemento químico, podrían sufrir graves consecuencias para su desarrollo. ¿Quieres saber más? Acá te contamos para qué sirve el fósforo en las plantas y cuáles serían los efectos de un posible déficit en los cultivos. 

¿Qué es el fósforo?

 

El fósforo, de símbolo P, es un elemento químico natural bastante complejo; este fue descubierto en 1669 por Henning Brandt, un alquimista alemán. 

El fósforo puede tener tantos compuestos como el carbono y, dentro de ellos, el más importante vendría a ser el fosfato, que juega un papel esencial en los procesos de transferencia de energía, como en el metabolismo, la función nerviosa, la acción muscular o la fotosíntesis. 

¿Cómo funciona el fósforo en las plantas? 

 

Este elemento químico es uno de los 17 nutrientes esenciales para la fotosíntesis, el transporte de nutrientes y la transferencia de energía de las plantas; las raíces de estas absorben el fósforo del agua presente en el suelo, lo que se denomina solución acuosa del suelo. 

Ahora bien, el problema radica en que los compuestos del fósforo no son muy solubles y, como consecuencia, la cantidad de fósforo que la planta puede tomar de la solución acuosa del suelo suele ser menor de la que necesita, principalmente si la planta se encuentra en un periodo de fuerte crecimiento. 

A partir de esto, es que muchas veces se hace necesaria la utilización de fertilizantes que contengan fósforo, ya que la carencia de este último puede, entre otras cosas, retrasar la maduración de los cultivos y afectar la calidad de los frutos. 

 

Para qué sirve el fósforo en las plantas

 

Entonces, ¿para qué sirve el fósforo en términos de cultivos? En resumidos términos, una vez que la planta absorbe este elemento químico, desempeña las siguientes funciones para su correcto crecimiento: 

 

  • Impulsa el enraizamiento y macollamiento de los cultivos
  • Interviene en la floración y acelera la maduración de los frutos
  • Facilita la asimilación del nitrógeno 
  • Sirve como componente esencial en las enzimas que participan del transporte de energía producida en los distintos procesos metabólicos de la planta 
  • Participa de los procesos de fosforilación, fotosíntesis, respiración, síntesis y descomposición de carbohidratos, grasas y proteínas
  • Otra de sus funciones es formar parte de las fosfoproteínas, fosfolípidos (las membranas) y fitinas 
  • Cumple funciones al ser parte esencial de la membrana celular 

 

Algunos principios que afectan la respuesta al fósforo

 

Hay distintos factores que inciden en la respuesta de las plantas a la aplicación de fertilizantes fosfatados, estos son: 1. cantidad de fósforo en el suelo, 2. contacto de las raíces con el suelo fertilizado y 3. concentración de fósforo en la solución del suelo fertilizado. A continuación detallamos más sobre esto: 

 

1 | Cantidad de fósforo en el suelo  

 

Hay que tener en cuenta que la concentración de fósforo en el suelo afectará la respuesta de los fertilizantes fosfatados, y es que a medida que el contenido de fósforo en la capa superficial del suelo aumenta, la absorción de fertilizantes fosfatados disminuirá. En otras palabras, esto quiere decir a mayor contenido de fósforo en el suelo, menor es el efecto de absorción del fertilizante por parte de las plantas. 

 

2 | Contacto de las raíces con el suelo fertilizado

 

Otro factor importante es la disposición del fertilizante fosfatado, este debe estar en contacto entre la raíz y el suelo fertilizado. Los elementos que influyen y controlan esta relación son: la longitud de las raíces, el volumen del suelo fertilizado y la localización del suelo fertilizado. 

 

3 | Concentración de fósforo en el suelo fertilizado

 

La concentración de fósforo en el suelo fertilizado también afecta la respuesta en las plantas, por ejemplo, factores como una baja concentración de P en el suelo, alto contenido de arcilla, carbonato de calcio, entre otros, pueden hacer que los suelos reaccionen más activamente al P, fijándolo y haciéndolo menos disponible para las plantas. 

 

Quizá te interese leer: ¿Qué es la sedimentación y cómo impacta los suelos?

 

Análisis de suelos: ¿cómo saber cuándo las plantas tienen déficit de fósforo? 

 

Entender para qué sirve el fósforo en las plantas es crucial para vislumbrar la complejidad de su importancia y así evitar que se provoquen carencias de este elemento químico en su composición. Teniendo esto en cuenta, un déficit de fósforo en las plantas puede traer graves consecuencias que afectarán su crecimiento y reproducción normal. 

Para determinar los niveles de fósforo con más exactitud es útil realizar un análisis de suelos mediante un laboratorio que se especialice en este tipo de muestras, mediante las cuales se podrá observar: el fósforo total (la suma de todos los fósforos existentes), el fósforo disponible ( cuánto fósforo la planta podría absorber), y el fósforo asimilable (este dato nos dice cuánto fósforo disponible en los cultivos llegará realmente a las plantas). 

 

Síntomas de un déficit de fósforo en las plantas

 

Algunas de las consecuencias que puede traer un bajo nivel de fósforo dispuestos en las plantas son:

 

  • Sus raíces no se desarrollan 

 

  • Sus hojas tienen un color verde muy oscuro (más tarde se volverá rojiza o púrpura en las hojas más viejas)

 

  • No tienen hojas suficientes 

 

  • Pueden tener menos semillas y ser de baja germinación 

 

  • Flores y frutos de baja calidad 

 

  • Se altera todo el metabolismo de la planta debido a un funcionamiento de la transferencia de energía 

 

  • Las plantas se vuelven menos resistentes al frío 

 

  • Las hojas viejas se caen antes de tiempo

 

Maquinaria 930 Compact IC Flex para el análisis de suelos 

 

En Hidrolab te entregamos muestras de calidad, con altos niveles de eficiencia y confiabilidad. Uno de los equipos que utilizamos para garantizar este servicio es el 930 Compact IC Flex, este es un cromatógrafo iónico que funciona para el análisis de aniones, cationes y sustancias polares, permitiéndonos realizar análisis de suelos, aguas y residuos.

 

 

Realiza tu análisis de suelos con Hidrolab

 

En Hidrolab somos un laboratorio especializado en diferentes tipos de análisis, tanto de aguas, suelos, alimentos, aire, entre otros; también trabajamos como tu aliado para llevar a cabo diferentes proyectos de la forma más eficiente posible, minimizando riesgos a través de información.Si debes realizar un análisis de suelos, puedes cotizar con nosotros. En caso de dudas, consultas o necesitar asesoría, puedes contactarnos.

Hidrolab