Calidad del aire: análisis que ayudan a determinarlo

septiembre 7, 2021by Hidrolab

La calidad del aire es uno de los estudios más solicitados en algunas sociedades, donde la contaminación llega a altos niveles. Tanto así, que se han publicado leyes ambientales relacionadas a la protección de este elemento tan vital como el agua. Es por ello que en esta oportunidad hablaremos de los análisis que suelen realizarse al aire para determinar sus características y condiciones en un determinado entorno.

 

La calidad del aire: un beneficio para todos

Este es uno de los estudios más relevantes realizados en nuestros laboratorios ubicados en Perú. En Dicho país existe una norma legal conocida como Ley General del Ambiente, Ley n.° 28611; la cual establece que las entidades públicas deben velar por la calidad del aire y adoptar medidas de prevención, vigilancia y control de este elemento, para asegurar su recuperación, optimización y conservación.

 

Los contaminantes atmosféricos y los análisis para detectarlos

A continuación mencionaremos los elementos contaminantes más comunes y los análisis que deben realizarse para detectarlos:

 

  • Dióxido de azufre (SO2): Método Espectrofotometría (UV-Vis)
  • Dióxido de nitrógeno (NO2): Método Espectrofotometría (UV-Vis)
  • Ozono (O3): Método Espectrofotometría (UV-Vis)
  • Monóxido de carbono (CO): Método Espectrofotometría (UV-Vis
  • Sulfuro de hidrógeno (H2S): Método Espectrofotometría (UV-Vis)
  • Material particulado PM10 (alto volumen): Método Gravimétrico
  • Material particulado PM2.5 (alto volumen): Método Gravimétrico
  • Plomo (PM10): Absorción Atómica

 

Parámetros que analizamos en Hidrolab

En Hidrolab Perú prestamos un destacado servicio de análisis de calidad del aire, estudiando algunos parámetros claves como las propiedades físicas, físico-químicas, metereológicas y niveles de ruido.

 

Aunque el aire es transparente y parezca intangible, presenta una consistencia física a la cual evaluamos los materiales particulados PM2.5 y PM10. En cuanto a su consistencia se evalúan los aspectos físico-químicos como los ya mencionados dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, plomo, y sulfuro de hidrógeno (H2S).

 

En la parte meteorológica medimos los niveles de precipitación, dirección del viento, su velocidad y el porcentaje de humedad que presenta el aire. En cuanto al ruido la medición se hace de forma diurna, nocturna o de 24 horas.

 

¿Por qué se analiza la calidad del aire?

El objeto de estos estudios es poder actuar a tiempo en entornos que superen los niveles de alerta por la existencia de elementos contaminantes, dándole prioridad de atención con planes de contingencia para aminorar el impacto destructivo, incentivar la prevención y minimizar los riesgos y daños que puedan ocasionarse a la salud y al medio ambiente.

 

Relevancia de estos análisis

Gracias a los análisis de aire se puede contar con un ambiente equilibrado y saludable, garantizando así un derecho fundamental. Mantener una buena calidad del aire permite que las personas que se desenvuelven en el entorno tengan mejor calidad de vida, pero para ello es necesario que se compenetren y participen activamente el Estado, las empresas y la población en general.

 

Estándares de medición

Existen múltiples instrumentos de gestión ambiental que avalan una ejecución adecuada, respecto al análisis de la calidad del aire, entre los que podemos mencionar los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), Límites Máximos Permisibles (LMP), Planes de Acción, entre otros. De momento la norma vigente en el Perú aprueba la ECA para Aire y establece algunas Disposiciones Complementarias.

 

Te puede interesar: Los 6 contaminantes naturales más comunes en el ambiente

 

Puedes leer: Meta 5: mejoramiento de la gestión del agua para consumo humano 

 

Hidrolab para el beneficio de todos

En Hidrolab realizamos diversos tipos de análisis beneficiosos para empresas, instituciones públicas y por supuesto para la población en general. Estamos presentes en varios países de la región: en Colombia nos destacamos en la examinación de cannabis, en Perú evaluamos la calidad del aire, en México nos centramos en los estudios hídricos y en Chile hacemos análisis de minería; pero también estudiamos suelos, alimentos y por supuesto la vital agua y los desechos sólidos y líquidos que afectan al medio ambiente.

 

Si quieres saber más sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos y con gusto aclararemos todas las dudas que tengas y atenderemos tus comentarios, porque en Hidrolab trabajamos para el beneficio de todos.

 

Hidrolab