Análisis de suelos: ¿qué es el pH del suelo y cómo afecta su calidad?

agosto 25, 2022by Hidrolab

¿Sabías que el pH del suelo es un indicador que revela las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo? ¡Así es! y analizarlo es de gran relevancia en los cultivos, ya que afectará la calidad del terreno y, asimismo, el crecimiento de las plantas. Sigue leyendo y conoce más sobre la importancia del pH al momento de realizar análisis de suelos.

¿Qué es el pH del suelo? 

 

Es una propiedad del suelo que nos dice cuál es la capacidad de las partículas del suelo para absorber iones de hidrógeno; esta capacidad indicará si el suelo es ácido o alcalino. Así, mientras mayor es la concentración de iones de hidrógeno, más ácida será la muestra y, por el contrario, cuanto más baja sea la concentración de iones de hidrógeno, más alcalina será la muestra. 

En cuanto a los valores del pH, la escala va de 0 a 14, siendo el 7 el valor neutral ácido, mientras que un valor de 4.0 a 5.0 sería un suelo fuertemente ácido, y un suelo con pH entre 8.0 a 8.9 sería fuertemente alcalino. 

Factores que influyen en el pH del suelo

 

Son muchos los factores que pueden influir en el pH del suelo, aunque los más comunes son: las plantas que hay alrededor, pH del agua con que se riega, el tipo de suelo, fertilizantes, el clima y la temperatura y disponibilidad de nutrientes. 

  • Plantas alrededor: El suelo debajo de las plantas de tipo gramíneas son, por lo general, menos ácidos, mientras que los suelos bajo árboles son más ácidos; la razón de esto es que debajo de los árboles hay más materia de descomposición, como las hojas secas. 


  • pH del agua de riego: Si el agua de riego tiende a ser más ácida o alcalina, influirá en el pH del suelo. 


  • Tipo de suelo: Si los cultivos se encuentran en tierras donde hay mucha pizarra, el suelo tenderá a ser más ácido, mientras que suelos ricos en piedra caliza tenderán a ser más alcalinos.


  • Fertilizantes: Otro factor que influirá son los fertilizantes utilizados; para ocuparlos correctamente en los cultivos es necesario saber antes cuál es el pH del suelo de estos. Los fertilizantes artificiales, por ejemplo, tienden a acidificar el suelo.  


  • Clima y temperatura: Factores como la lluvia, la temperatura, la luz solar y los cambios climáticos, pueden influir en el pH. Por ejemplo, los climas más secos tendrán un pH más alcalino, debido a que hay mucha agua moviéndose en el suelo,  haciendo que los minerales y las sales se concentren, lo que provoca un aumento del pH. También, cuando el agua de la lluvia se mezcla con las hojas secas -material en descomposición- suele bajar el pH en el suelo, ya que la materia en descomposición libera dióxido de carbono. 

 

  • Disponibilidad de nutrientes: El pH influirá en la disponibilidad de nutrientes para las plantas; si el suelo es muy ácido o alcalino, algunos nutrientes resultarán tóxicos para la planta o no se asimilarán.

ph del suelo

 

Quizá te interese leer: Análisis de suelos: ¿para qué sirve el fósforo en las plantas?

 

¿Cómo afecta el pH a la calidad del suelo? 

 

El pH del suelo es una de las tantas condiciones ambientales que afectan la calidad del crecimiento de las plantas; por esto, su valor influirá en la solubilidad, movilidad, disponibilidad de nutrientes, permeabilidad del suelo, y otros elementos orgánicos dispuestos en el suelo.  

 

Por ejemplo, un pH demasiado alto puede afectar la disponibilidad de nutrientes y la concentración de minerales tóxicos para la planta, o bien, si hablamos de suelos ácidos, podría afectar los nutrientes como el aluminio y el manganeso, haciéndolos más disponibles y tóxicos de lo normal. 

 

Ahora bien, los suelos ácidos pueden hacer que los nutrientes como el calcio, el fósforo y el magnesio estén menos disponibles para la planta. Por último, las variaciones en el pH podrán retrasar el crecimiento de las plantas, provocar daños en las membranas celulares de la raíz, entre otras consecuencias. 

 

Frente a esto, es de gran importancia gestionar y medir correctamente el pH de los suelos; de esta manera se podrá conocer cuál es la cantidad de nutrientes esenciales para optimizar el crecimiento de las plantas y garantizar su fertilidad. 

En Hidrolab analizamos los suelos con equipos de alta calidad

 

Con nuestro equipo de la marca MANTECH, el “MT Series of Automated Environmental Titration and Multi-Parameter Analyzers”, analizamos el pH de suelos, aguas y alimentos. Este equipo de laboratorio cuenta con grandes ventajas, entre ellas: 

 

  • Evita la contaminación cruzada entre muestras

 

  • Permite analizar hasta 5 parámetros en una sola muestra  

 

  • Elimina potenciales errores humanos  

 

  • Cuenta con una Interfaz de usuario personalizada para una operación simplificada 

 

  • Automatiza de 32 a 720 muestras en un solo lote 

Realiza tu análisis de suelos con Hidrolab

 

En Hidrolab somos un laboratorio especializado en diferentes tipos de análisis, tanto de aguas, suelos, alimentos, aire, entre otros; también trabajamos como tu aliado para llevar a cabo diferentes proyectos de la forma más eficiente posible, minimizando riesgos a través de información.

 

Si debes realizar un análisis de suelos, puedes cotizar con nosotros. En caso de dudas, consultas o necesitar asesoría, puedes contactarnos.

Hidrolab