Este es un fenómeno que ocurre como consecuencia de la contaminación atmosférica, el cual puede afectar gravemente el medio ambiente, las especies y, asimismo, la salud de las personas. En este artículo te explicamos cuáles son las consecuencias de la lluvia ácida, especialmente en la calidad del agua. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es la lluvia ácida?
La lluvia ácida es cualquier tipo de precipitación que contenga grandes cantidades de ácido sulfúrico y ácido nítrico; en otras palabras se podría decir que es la combinación entre el agua de lluvia y la contaminación ambiental.
¿Cómo se produce?
Las emisiones contaminantes provocadas por fábricas, calderas de calefacción, plantas de carbón, automóviles, entre otros, producen gases como el óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre; estos componentes, al mezclase con el agua del aire, es decir, la humedad, producen ácido sulfúrico, ácido sulfuroso y ácido nítrico; de esta manera, el agua de lluvia se convierte en lluvia ácida, al presentar elevadas concentraciones de estos gases.
Analiza la calidad del agua junto a Hidrolab
¡Cotiza con nosotros!
¿Cuáles son las consecuencias de la lluvia ácida en la calidad del agua?
La lluvia, cuando se combina con gases como el ácido sulfúrico y nítrico, cambia su pH, por esto, al precipitar y caer en suelo y aguas, puede alterar las características químicas del medio ambiente, acidificando el entorno.
De esta manera, algunas de las consecuencias de la lluvia ácida son:
- Alterar la calidad de los suelos
- Alterar el ecosistema de los seres vivos que habitan en el lugar contaminado
Aunque, una de sus consecuencias más devastadoras es su influencia sobre ríos, arroyos, lago, pantanos y otros ecosistemas acuáticos.
En los océanos, por ejemplo, el pH de las aguas marinas afecta al fitoplancton, la fuente de alimento de distintos organismos y animales acuáticos, esto podría, a su vez, afectar la cadena trófica y producir la extinción de algunas especies marinas, perdiendo biodiversidad y productividad.
Por otro lado, los ríos, arroyos, pantanos y lagos también se acidifican al entrar en contacto con la lluvia ácida; esto incrementa la concentración de iones metálicos, principalmente de ión aluminio, lo que podría provocar la muerte de una gran cantidad de especies como peces, anfibios y plantas acuáticas.
Si bien algunas especies pueden tolerar las aguas acidificadas de mejor manera que otras; en un sistema interconectado como los océanos, ríos y demás, lo que afecta a una especie terminará afectando a muchas otras a través de la cadena trófica, e incluso a otras especies no acuáticas.
Laboratorio de análisis de agua: ¿por qué realizar tu análisis con Hidrolab?
Consecuencias de la lluvia ácida en el consumo de agua
Una alteración en la calidad del agua también puede ser otra de las consecuencias de la lluvia ácida, esto ya que los sistemas de agua potable pueden verse contaminadas por las sustancias tóxicas que se impregnan en los suelos y conductos, y es que la calidad del agua también se asocia a lo que ocurre en los suelos.
Si bien el agua potable se somete a múltiples controles, se recomienda asegurar su calidad a través de laboratorios químicos, lo que permitiría asegurar que el agua está libre de contaminantes químicos, como por ejemplo el mercurio y cadmio; metales pesados que pueden ir acumulándose en partes de nuestro cuerpo y, a largo plazo, ser un gran daño para nuestra salud.
Laboratorio de análisis Hidrolab
En Hidrolab contamos con un área de trabajo destacada en análisis de aguas, donde estudiamos parámetros como propiedades físicas, metales, cualidades físico-químicas, componentes microbiológicos presentes en ella, pruebas de tratabilidad y muchos otros aspectos que garanticen su calidad para mayor seguridad de la población.