¿Qué es la sedimentación y cómo impacta los suelos?

noviembre 19, 2021by Hidrolab

El proceso de sedimentación requiere que tanto organismos públicos como privados le brinden la debida atención, ya que las repercusiones de este proceso natural puede conllevar a serios problemas ecológicos, económicos y sociales, por lo que su análisis es sumamente importante para comprender su impacto y establecer posibles soluciones a los problemas generados.

 

Entendiendo la sedimentación

La sedimentación es un proceso biológico que ocurre cuando partículas de tierra y otros elementos presentes en el suelo se acumulan en diversos cuerpos hidrográficos, alterando la composición de las aguas. Esto tiene algunas consecuencias e implicaciones que explicaremos a continuación.

 

¿Cómo y por qué ocurre la sedimentación?

La sedimentación suele ocurrir por diferentes fenómenos atmosféricos y naturales, como lluvias, vientos fuertes, deslizamientos, huracanes, incendios forestales, erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, entre otros.

 

Estas alteraciones del espacio generan desprendimientos y arrastres de materias orgánicas (e inorgánicas), las cuales terminan en los cuerpos de agua, alterando no solo su composición, sino también sus características físicas y geográficas.

 

Impacto en los suelos

Como se indicó en el punto anterior, los sedimentos generalmente se componen de elementos naturales presentes en el entorno cercano, los cuales al ser arrastrados por el agua pueden causar cambios geográficos significativos, como el surgimiento de deltas o diques que terminan por ocasionar inundaciones, afectando faunas silvestres y poblaciones.

 

Por otra parte, tanto el agua como los suelos pueden presentar índices de contaminación. Pero el impacto no ocurre solo en los suelos, sino también en otros aspectos ecológicos, además de alcanzar aspectos económicos y sociales.

 

Te podría interesar: ¿Cuál es la finalidad del estudio de suelos, sedimentos y lodos?

 

Más allá de los suelos

A nivel ecológico, la sedimentación afecta a los peces que habitan en estos cuerpos de agua obstruyendo sus agallas y reduciendo sus índices de desarrollo y crecimiento, afectando de igual manera sus huevos y a las plantas acuáticas que crecen allí.

 

En cuanto a la parte económica y social, los sedimentos disminuyen la calidad del agua para su uso y consumo; causando turbidez e inconvenientes en cuanto al olor y sabor, lo cual incrementa el costo de su tratabilidad; además que al disminuir las profundidades de las aguas, también se ven afectadas sus capacidades navegables.

 

Repercusiones agrícolas

Los cultivos cercanos a los cuerpos de agua que presentan sedimentación también se ven seriamente afectados.

 

De acuerdo a la FAO (Siglas en inglés para Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), las sedimentaciones causan una pérdida de la capa arable de los suelos, degradando la tierra por la erosión laminar, esto tiene repercusiones ecológicas y físicas, pudiendo causar también contaminación química por el arrastre de plaguicidas y metales usados en la agricultura.

 

Puedes leer: Sedimentos fluviales y la disponibilidad de metales en el agua: 5 datos que debes saber

 

¿Qué hacer ante el problema de sedimentación?

Lo mejor que se puede hacer es un análisis de suelos en los terrenos en los que se encuentran los diversos cuerpos hidrográficos, además de hacer un respectivo análisis de aguas; ya que esto nos permite comprender sus vulnerabilidades y la posibilidad de que pueda originarse una sedimentación continua; pero en especial, saber qué tipos de compuestos sedimentaron y cuán graves pueden ser las consecuencias.

 

Estos estudios permiten encontrar posibles antecedentes que ayudan a comprender mejor los entornos naturales y las repercusiones para la población local y silvestre.

 

En Hidrolab hacemos ambos servicios con los más destacados estándares de ejecución, contáctanos para obtener más información de lo que tenemos para ofrecer; porque para comprender el entorno, la ciencia es nuestra mejor aliada.

 

Hidrolab