¿Cuál es la finalidad del estudio de suelos, sedimentos y lodos?

diciembre 28, 2020by Hidrolab

Los estudios de suelo, sedimentos y lodo son importantes para diversas áreas de análisis, desde el estudio de agua, contaminación, análisis medioambientales y hasta estudios de la tierra para proyectos de construcción. 

Estos estudios aportan a las regulaciones medioambientales, debido a que la calidad de los suelos es un factor importante, ya que los contaminantes y/o elementos exógenos pueden traer riesgos para la calidad de cultivos o para la realización de un proyecto. 

¿Qué es y para qué sirve el estudio de suelo? 

Los estudios de suelo sirven para conocer características químicas, físicas y mecánicas del suelo, para determinar su calidad, como incide en factores medioambientales y cómo afectan a los organismos vivos, debido a si están contaminados o no.

Aparte de los estudios de suelo, sedimentos y lodo que determinan  los componentes y factores que afectan a los organismos vivos y al medioambiente. También son utilizados para determinar cómo afecta en el hábitat de nosotros los seres humanos, debido a que estamos en constante contacto con estos suelos y pueden ser dañinos si no se trabajan correctamente. 

Como por ejemplo en el área de construcción se requiere evaluar el sedimento en ríos y canales cercanos a las construcciones, para asegurar que no haya contaminación ni daño medioambiental mínimo. 

Hay distintos estudios de suelo como lo son los sedimentos y lodos que poseen la misma finalidad, que es determinar sus componentes físicos y químicos, para establecer la calidad, contaminación  y si es un factor de riesgo para el ser humano. 

¿Qué es un sedimento?

Es la acumulación de suelo terrestre creada por las acciones de fenómenos ambientales como vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones, circulación y desplazamiento de aguas superficiales o subterráneas, agentes químicos y acciones de organismos vivos.

Los sedimentos pueden permanecer estables durante largos millones de años hasta consolidarse en rocas y también pueden ser movidos por estos fenómenos, que influyen en la erosión, degradación del suelo y erosión fluvial.

¿Para qué sirve el estudio de lodos? 

El lodo forma parte del suelo terrestre y posee las mismas finalidades que ya hemos mencionado, pero también se encuentra el estudio de lodo en aguas residuales, que se produce por las plantas que se encuentran en estas aguas. 

Los lodos en las aguas residuales domésticas e industriales deben ser estudiados y tratados en procesos físicos, químicos y biológicos, porque son sumamente contaminantes y dañinos para la salud. 

Como hemos mencionado anteriormente el estudio de suelos, sedimento y lodos es de suma importancia tanto para el impacto ambiental como para el ecosistema, que habitan los organismos vivos y nosotros los seres vivos. 

Si quieres saber más sobre el estudio de suelos puedes visitar nuestra página, en donde podremos ayudarte con los análisis correspondientes tanto para agua como para suelo.

También puedes leer: ¿Cuál es la importancia del análisis de agua?

 

Hidrolab