Tipos de minerales que existen y cuáles se encuentran en Chile

noviembre 24, 2021by Hidrolab

Latinoamérica es rica en múltiples recursos naturales y minerales, las esmeraldas colombianas, el oro venezolano, la gran reserva de diamantes halladas recientemente en Brasil o la famosa plata argentina que incluso dio nombre al país son solo algunas de las tantas bondades que tiene nuestra región; pero Chile no se queda atrás, ya que esta es uno de los pocos lugares del mundo en la que se puede hallar lapislázuli, además del cobre que representa uno de los principales ingresos económicos del país.

 

En esta oportunidad queremos brindar una perspectiva general sobre los tipos de minerales que se pueden encontrar en el planeta, particularmente de minerales metálicos, resaltando aquellos que son abundantes en los suelos chilenos.

 

Tipos de minerales en Chile y el mundo

Existen muchísimos tipos de minerales alrededor del mundo; tanto así, que tomaría mucho hablar de todos ellos, por lo que en esta oportunidad nos centraremos en minerales metálicos, los cuales se han dividido en 4 grandes grupos, tales como: básicos, ferrosos, preciosos, y radioactivos; pero antes de explicarlos, tengamos claro qué es un mineral.

 

Definición general

Un mineral es una sustancia inorgánica natural con composición química y estructura atómica definida, la cual suele ser sólida. Aunque muchos piensan que las rocas son minerales, la verdad es que son dos cosas diferentes, ya que una roca no siempre tiene un agregado mineral y no posee una composición química específica, como sí lo tienen los minerales.

 

Minerales metálicos

En cuanto a los minerales metálicos, los podemos definir como aquellos elementos presentes naturalmente en la corteza terrestre y tienen en su composición 1 o más elementos metálicos, lo que les provee un brillo característico. Otros aspectos destacados de este tipo de mineral en particular, son sus capacidades para conducir el calor y la electricidad.

 

A continuación explicaremos brevemente los principales grupos de minerales metálicos y mencionaremos algunos de los elementos más comunes que lo integran:

 

Básicos

Estos minerales son aquellos que poseen menor valor y suelen emplearse como materiales de construcción básicos. Entre los más comunes que podemos mencionar destacan el zinc, plomo, estaño y cobre; este último muy representativo en la industria minera chilena.

 

Ferrosos

Como su nombre indica, son aquellos que poseen en su composición un elevado contenido de hierro, entre los que podemos destacar el hierro propiamente (con el que además se produce el acero), el titanio, cromo, manganeso, cobalto, molibdeno, y tungsteno.

 

Preciosos

Los metales preciosos deben su nombre no solo a su atractivo y llamativo brillo, sino a que suelen ser ampliamente codiciados para confección de ornamentos de alto valor, como joyería; aunque también se emplean para la elaboración de dispositivos electrónicos. Son ampliamente cotizados en los mercados internacionales, destacando aquí el oro, la plata y el platino.

 

Radioactivos

Son aquellos metales con capacidad de emitir partículas y/o radiaciones, por medio de una desintegración de energía que ocurre en núcleos atómicos inestables, o sea, aquellos que no tienen la suficiente fuerza para mantener un núcleo unido, esparciéndose en el entorno cercano. Aquí destacan el radio y polonio (descubiertos por Marie y Pierre Curie), el uranio, plutonio y el torio.

 

Tipos de minerales metálicos que existen en Chile

De acuerdo al SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería), estos minerales constituyen el pilar fundamental de la minería chilena, predominando la extracción de cobre, que como mencionamos anteriormente, es icónica dentro de la economía nacional, a tal punto, que Chile hoy en día es el principal país productor de cobre del mundo, superando en más del doble a la producción de Perú que se posiciona en el segundo lugar.

 

Otros minerales metálicos ampliamente explotados de nuestros suelos son el hierro, oro, plomo, zinc, plata, manganeso y molibdeno; los cuales constituyen los principales yacimientos metalíferos.

 

Podría interesarte: Tipos de metodologías de análisis químicos en minerales

 

Análisis de minería

El desarrollo de la minería puede ser muy provechoso para las naciones y sus respectivas sociedades, pero como indica el medio alemán DW en un artículo sobre minería en América Latina: “no hay desarrollo sin sostenibilidad”, resaltando así la necesidad de hacer una explotación de recursos de manera consciente, para lo cual se deben adoptar medidas de producción sustentable, haciendo indispensable la realización de una examinación exhaustiva en laboratorios.

 

Estos estudios científicos permiten comprender algunos parámetros sobre los elementos extraídos, y a su vez entender el entorno en el cual se desarrolla la actividad minera, haciendo que las empresas puedan determinar los procedimientos adecuados para llevar a cabo una actividad sustentable.

 

En Hidrolab realizamos un destacado servicio de análisis de minería, donde revisamos aspectos fundamentales con métodos de estándar internacional, como los Test NAG, ABA, y ABA modificado. Contáctanos para obtener más información al respecto.

 

Puedes leer: ¿Qué es y cómo se mide las leyes de minerales?

 

Hidrolab