Compuesto químico del agua y los elementos que la afectan

noviembre 11, 2021by Hidrolab

Desde el colegio nos enseñan que el compuesto químico del agua consiste en dos átomos de hidrógeno y una de oxígeno, pero lo que muchos no saben, es la relevancia de estudiar las diversas fuentes del vital líquido, ya que a pesar de mantener una apariencia óptima, podría estar afectada por sustancias que afecten su composición, lo que hace indispensable realizar un análisis químico minucioso para determinar su calidad, viabilidad de uso y consumo.

 

Más allá del compuesto químico del agua

A pesar de ser inolora e incolora, el vital líquido puede contener muchísimos otros elementos adicionales, sustancia y microorganismos que afecten su composición, los cuales pueden pasar desapercibidos a simple vista.

 

Estos factores ajenos a su composición original pueden estar presente en cualquiera de sus estados: líquido, sólido (hielo) o gaseoso (vapor). Esto hace que sea indispensable realizar un análisis químico minucioso, para así determinar su calidad y viabilidad de uso y consumo.

 

Puedes leer: ¿Cuál es la importancia del análisis de agua?

 

Alteraciones en el agua

Las alteraciones químicas del agua pueden deberse a causas naturales, como composición del suelo por el que se desplaza, sedimentos fluviales o modificaciones del ecosistema; así como también pueden ser ocasionadas por el hombre y su constante explotación de recursos naturales o por consecuencia su actividad.

 

Muchas veces las industrias generan desechos contaminantes que de no tratarse adecuadamente, van a parar a las fuentes hidrológicas, afectando considerablemente los depósitos naturales de agua.

 

Elementos más comunes en el agua

Existen cientos de elementos que pueden afectar la composición del agua destacándose algunos metales (pesados y livianos), organismos microbiológicos y elementos físicoquímicos, como los que mencionaremos a continuación:

 

Metales en el agua

Los cuerpos de agua pueden contener tanto metales inofensivos como malignos, entre los que destacan: aluminio, arsénico, bario, berilio, boro, cadmio, calcio, cinc, cobalto, cobre, cromo,  cromo +6, estaño, hierro, litio, magnesio, manganeso, mercurio, níquel, plomo, potasio, selenio, silicio, sodio, y vanadio, por mencionar algunos.

 

Otros de los metales comunes presentes en fuentes de agua destacan el oro y la plata, generando así una explotación minera que a su vez puede generar índices de contaminación si no se realiza de forma controlada y con un adecuado análisis de minería.

 

Organismos microbiológicos

Los organismos microbiológicos presentes en cuerpos de agua que pueden afectar su calidad y composición, suelen provenir de la misma naturaleza, pero también de la actividad humana, como por ejemplo, los coliformes fecales y totales, derivado del excremento de algunos animales y de los humanos, los cuales pueden llegar a los cauces desde las aguas residuales de las ciudades y de las diversas empresas ganaderas.

 

Otros microorganismos comunes son las bacterias escherichia coli, salmonella, legionella, pseudomonas aeruginosa, enterococos y estreptococos fecales, bacterias sulfato reductoras, staphylococcus aureus y bacterias heterótrofas y anaerobias, como clostridium sulfito reductor, aerobios mesófilos o anaerobios sulfito-reductores. También se pueden hallar hongos (mohos) y levaduras.

 

Elementos físicoquímicos

Existen otros elementos igual de complejos que pueden alterar la composición del agua, aquí entran algunas grasas y aceites más perceptibles a simple vista; así como ácidos orgánicos volátiles y sustancias más peligrosas para los seres vivos, como cianuro, amonio y amoniaco. Aquí también podemos mencionar los hidrocarburos, bencenos, etil bencenos, fenoles y compuestos fenólicos, algunos nitrógenos (amoniacal, orgánico, total, total Kjeldahl); fosfato, fósforo, sulfuros, sulfatos, sílice, surfactantes aniónicos, entre otros.

 

Expertos en el compuesto químico de agua

En Hidrolab somos expertos realizando estudios meticulosos a diversos cuerpos de agua en el cual evaluamos todos los elementos que hemos mencionado aquí y muchos otros más; para lo cual consideramos los elementos físicos de esta sustancia, como el color, olor, sabor, acidez, salinidad, turbiedad, alcalinidad, conductividad y dureza. Además de ello, evaluamos la temperatura y la presencia de sólidos totales, suspendidos, disueltos y sedimentables.

 

Te podría interesar: Sedimentos fluviales y la disponibilidad de metales en el agua: 5 datos que debes saber.

 

Para obtener información detallada sobre nuestro servicio especializado de análisis de aguas, te invitamos a contactarnos, así nuestros asesores podrán aclarar todas tus dudas al respecto. Porque en Hidrolab contribuimos a entender nuestro entorno a través de la ciencia.

 

Hidrolab