EducaciónLos 5 residuos sólidos más comunes a nivel industrial

diciembre 27, 2021Por Hidrolab
https://www.hidrolab.com/wp-content/uploads/2021/12/shutterstock_767715520.jpg

En la mayoría de los procesos, tanto industriales como en hogares comunes y corrientes, se generan residuos sólidos o líquidos. Estos deben ser tratados mediante diferentes técnicas para reducir el daño medioambiental que pueden provocar a los suelos, agua u organismos vivos. 

Dentro de los residuos líquidos se pueden distinguir detergentes, azúcares, alcohol, fructosa, ácidos, celulosa, soluciones emulsionantes, espumantes, entre otros; mientras que los residuos sólidos pueden ser papeles, plásticos, cartones, vidrios, maderas, escombros, chatarra y más.

 

¿Qué son los residuos sólidos industriales?

 

De acuerdo al Informe del Estado del Medioambiente 2021, en palabras del Ministerio de Salud de Chile, los residuos industriales son los restos de procesos de fabricación, consumo, utilización, limpieza o mantenimiento generados por actividades industriales.

La gran cantidad de residuos generados por las industrias hacen fundamental su correcta gestión, no solo para evitar multas, sino que a través de estos procesos se posibilita una mayor protección al medio ambiente y evita la contaminación con restos potencialmente tóxicos.

 

Clasificación de los residuos

Hay distintos tipos de clasificación respecto a los residuos industriales, cuya clasificación depende del riesgo que conllevan para la salud pública y el medio ambiente.

  1. Residuos peligrosos: son los que presentan efectos adversos al medio ambiente y un riesgo potencial a la salud pública.
  2. Residuos no peligrosos: son aquellos que no presentan riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
  3. Residuos inertes: no son peligrosos ni tampoco reaccionan física o químicamente de ninguna manera, tampoco es biodegradable.

 

¿Cuáles son los residuos sólidos industriales más comunes?

 

A pesar de que los residuos más comunes varían dependiendo de la actividad industrial principal de cada país, a nivel mundial son generalmente los siguientes:

Madera

Es utilizada ampliamente como material de construcción o fabricación de muebles u objetos. El aserrín provocado cuando se trabaja la madera puede causar irritación en las personas, además de interferir en la calidad del producto o trabajo final.

 

Papel y cartón

El papel y cartón son unos de los desechos más frecuentes tanto en residuos municipales como industriales. A pesar de que la mayoría es fácilmente reciclable, hay ciertos tipos de papeles o cartones que cuentan con componentes metálicos, por ejemplo, el papel fotográfico.

 

Metales

En la mayoría de las industrias, desde minería a manufactura, se desechan residuos de diferentes tipos de metales, como restos electrónicos o automotrices, envoltorios de aluminio, piezas de maquinaria, chatarra, entre otros.

 

Plásticos

El plástico es un material químicamente inerte, fácil de moldear, liviano y barato. A pesar de esto, puede quedarse en el ecosistema por cientos de años si no se trata de forma adecuada.

 

Vidrios

El vidrio, gracias a su versatilidad y resistencia a diferentes condiciones y sustancias, es utilizado como contenedor o como parte de algunos procesos industriales.

 

Te puede interesar: Tipos de metodologías de análisis químicos en minerales.

¿Cómo caracterizar los residuos sólidos industriales?

 

Para caracterizar los residuos sólidos de las industrias, se realiza un análisis de residuos sólidos. Este análisis no solo identifica el residuo, sino que también sus características, peligrosidad y fuente de origen; con la finalidad de determinar el tratamiento adecuado con el menor impacto medioambiental de acuerdo a la legislación vigente de cada país.

Es fundamental que este proceso se lleve a cabo dentro de todos los tipos de industrias, ya que ayuda a decidir qué tipo de procesamiento se le da a los desechos, por ejemplo, reciclaje o reutilización.

Si necesitas ejecutar un análisis de residuos industriales, tanto sólidos como líquidos, en Hidrolab contamos con tecnología de primer nivel para su correcta determinación. Si tienes dudas o estás interesado en nuestro servicio, contáctanos.

Hidrolab