ServiciosEn qué consiste el análisis proximal de alimentos y por qué es tan importante

diciembre 27, 2021Por Hidrolab
https://www.hidrolab.com/wp-content/uploads/2021/12/shutterstock_1919496407.jpg

Al entrar a una tienda y revisar los alimentos, una de las primeras cosas que muchas personas hacemos es revisar la etiqueta nutricional. ¿Tiene suficientes proteínas?, ¿cuánta grasa voy a consumir? Para recopilar la información de cada alimento, se realiza un análisis proximal de alimentos.

 

¿Qué es un análisis proximal?

 

El análisis proximal de alimentos es un método de análisis bromatológico –ciencia que estudia los alimentos y cómo se componen– que se encarga de determinar los valores de los macronutrientes en los alimentos. A través de una combinación de diversos métodos y técnicas, se determinan cantidades de grasa, proteína, carbohidratos, humedad, residuos inorgánicos, entre otros.

Para que los resultados sean fidedignos, las tomas de muestra, su tratamiento y análisis deben ser ejecutados con mucho cuidado para no alterar los indicadores. Generalmente, estos valores se transforman en la información nutricional que se puede ver en las etiquetas finales de los productos que se comercializan, pero también cumple muchas otras funciones, por ejemplo, control de calidad dentro de las empresas de alimentos.

 

La importancia del análisis proximal de alimentos

El análisis proximal es una herramienta clave para las empresas productoras de alimentos.

Algunas de las funciones importantes del análisis proximal en la industria alimentaria podemos encontrar:

 

  • Revela el valor nutricional de un producto, permitiendo la preparación de dietas adecuadas a los requerimientos nutricionales de cada persona.
  • Asegurarse de que los alimentos cumplan con los requerimientos legales.
  • Determina la calidad de un producto para ver si alcanza los estándares.
  • Ayuda a las empresas a analizar las características del proceso de producción.

 

También te puede interesar: Impacto de la industria alimentaria en la salud pública.

 

Algunos métodos del análisis proximal

 

A pesar de que han existido muchos métodos que, con paso del tiempo que han ido evolucionando, estos son algunos de los que se utilizan en la actualidad:

 

Secado

Con el fin de calcular la humedad, este método se basa en el secado de una muestra en el horno y se determina a través de la diferencia de peso entre el material húmedo y seco.

Es fundamental conocer los niveles de humedad de los alimentos, considerando que un alto nivel de humedad favorece la presencia de insectos, hongos y bacterias.

 

Método de Kjedahl

Este método es un proceso cuya finalidad es determinar el contenido de nitrógeno orgánico en las muestras de alimentos. Es una volumetría ácido-base utilizando como catalizador mercurio, cobre o selenio; junto con un aparato de destilación de Kjeldahl. Cuenta con tres etapas: digestión, destilación y valoración.

Se emplea principalmente para determinar la cantidad de proteínas en materiales biológicos.

 

Método de Soxhlet

Se emplea para determinar la cantidad de grasas y aceites en distintas muestras. Actualmente, muchos métodos más contemporáneos lo emplean como base. A través de disolventes no polares, como el éter de petróleo, se realiza una extracción sólido-líquido para separar la grasa del resto de los componentes. Posteriormente, se evalúa el porcentaje de peso después de evaporar el solvente.

 

Calcinación

La calcinación se usa para realizar análisis de cenizas, el cual determina los residuos inorgánicos que quedan en un alimento después de incinerar por completo su materia orgánica. De esta forma se puede establecer, por ejemplo, la cantidad de minerales que tiene un alimento.

 

Puedes leer: Control de esterilidad comercial en alimentos procesados, ¿por qué es tan importante?

 

Análisis de alimentos en Hidrolab

 

En Hidrolab ejecutamos distintos tipos de análisis de alimentos para identificar sus propiedades físicas, químicas, cromatográficas, microbiológicas y presencia de metales, entre otros.

Si estás interesado en ejecutar un análisis de alimentos en tu empresa o quieres saber más sobre nuestros distintos servicios, puedes hacer tus consultas aquí.

Hidrolab