¿Cómo medir la calidad del suelo?

diciembre 29, 2022by Hidrolab

Realizar análisis de suelo es fundamental cuando tienes un terreno agrícola. Saber el estado y estructura en el que se encuentra el suelo garantiza cultivos saludables y un ecosistema apto para la sanidad de plantas y animales. 

Los contaminantes y/o elementos exógenos que pueden existir en el suelo son una amenaza para la productividad agrícola o la realización de algún proyecto que quieras ejecutar. 

En este artículo te explicamos todo sobre la calidad del suelo, cómo se mide y qué considerar al momento de realizar un análisis. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es la calidad del suelo?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  la calidad del suelo es importante en un ecosistema porque promueve “la productividad del sistema sin perder sus propiedades físicas, químicas y biológicas, atenúa contaminantes ambientales y patógenos y favorece la salud de plantas, animales y humanos. 

Si bien, los conceptos de calidad y salud del suelo se han usado como sinónimos, cuando nos referimos a la calidad del suelo apunta más hacia su condición y propiedad de forma permanente. 

La preocupación por la calidad del suelo es un desafío que enfrentan agricultores como organizaciones e instituciones del Estado. Terrenos con suelos de calidad maximizan la producción y minimizan la erosión. 

¿Cómo se mide la calidad del suelo?

 

La tierra es un recurso no renovable que requiere de cuidados. Tener un suelo fértil, sano y de calidad, facilita la productividad agrícola y asegura el bienestar de la salud humana como del hábitat. 

Según la Asociación Española de Ecología Terrestre, existen tres categorías principales que indican la calidad del suelo: químicas, físicas y biológicas

 Químicas: 

  • Materia orgánica
  • PH
  • Conductividad eléctrica
  • P, N y K extractables. 

Físicas:

  • Textura
  • Profundidad del suelo
  • Infiltración y densidad aparente.
  • Capacidad de retención de agua.

Biológicas: 

  • C y N de la biomasa microbiana
  •  Respiración, contenido de humedad y temperatura
  • N potencialmente mineralizable.

Como podrás intuir, saber la calidad de un suelo, requiere de análisis exhaustivos que no se pueden hacer a simple vista y sin las herramientas y/o maquinarias necesarias.  Es fundamental contratar un servicio especializado en esta temática que analice los componentes anteriormente mencionados. 

como medir calidad del suelo

Consideraciones para un análisis de suelo

 

Si realizas un análisis de suelo en un terreno, te puedes ahorrar muchos problemas y gastos a futuro. Es por ello que es necesario que tengas ciertas consideraciones para este tipo de análisis. 

Lo primero que debes saber es que este análisis se recomienda realizarlo antes de sembrar un cultivo. Tener conocimientos sobre el estado del suelo, es la base para un próspero y exitoso proyecto agrícola. 

Para un exitoso análisis de suelo, se toman distintas submuestras de suelo. Estas se realizan por profesionales que cuentan con equipos especializados. Existen diversos  estudios de suelo como lo son los sedimentos y lodos que sirven para determinar los componentes de un terreno. 

Es por ello que se realizará un muestreo de suelo en distintos parámetros y con diferentes métodos de extracción. Los resultados entregarán las propiedades estructurales como condición que se encuentra el suelo para evitar futuras pérdidas o inconvenientes.  

Realiza un análisis de suelo con Hidrolab

¿Te gustaría saber la calidad de un terreno? En Hidrolab tenemos el equipamiento necesario para llevarlo a cabo. Utilizamos metodologías de calidad por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en Chile, México, Perú y Colombia.  

Este tipo de servicio que cuenta con la marca MANTECH, el MT Series of Automated Environmental Titration and Multi-Parameter Analyzers, abarcamos distintos parámetros de análisis como lo son las propiedades físicas, metales, físico-químico, cromatográficos, microbiológicos y pruebas de tratabilidad. 

Además, te aseguramos un análisis de laboratorio de calidad que cuenta con ventajas como: 

  • Evita la contaminación cruzada entre muestras
  • Permite analizar hasta 5 parámetros en una sola muestra
  • Elimina potenciales errores humanos
  • Cuenta con una Interfaz de usuario personalizada para una operación simplificada
  • Automatiza de 32 a 720 muestras en un solo lote 

Nuestras normas de calidad se basan en las establecidas por Chile, Colombia, México y Perú. Recuerda que puedes cotizar con nosotros. En caso de dudas, consultas o necesitar asesoría, puedes contactarnos

Hidrolab