¿Cómo se produce la contaminación del suelo?

diciembre 29, 2022by Hidrolab

La tierra es un recurso fundamental en la biodiversidad del planeta. Es en ella donde se producen los alimentos que consumimos, el agua que nos hidrata y el aire que respiramos. Su estado y composición nos permite realizar distintas actividades para abastecer nuestro ecosistema. 

Sin embargo, la contaminación del suelo es un peligro que afecta directamente a  la ganadería, agricultura y pone en riesgo la vida de personas y seres vivos que habitan en ella.  Así lo afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). La degradación mundial es una amenaza global que, en el caso de América del Sur, ha impactado en un 14% del total de sus tierras.

En este artículo te explicaremos cómo se produce la contaminación del suelo, las consecuencias que tiene para nuestro planeta y todo lo que debes saber sobre los análisis de suelos. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es la contaminación del suelo?

La contaminación del suelo es “la presencia de un químico o una sustancia fuera de sitio y/o presente en una concentración más alta de lo normal que tiene efectos adversos sobre cualquier organismo al que no está destinado” (FAO y GTIS. 2015). 

El suelo es un recurso no renovable. Es un elemento finito que requiere de mantención y cuidados específicos para existir. Además de proveer a la población de seguridad alimentaria y servicios ecosistémicos.

Si bien, la mayoría de los contaminantes que se encuentran en los suelos tienen un origen antropogénico, es decir, que se producen debido a las actividades invasivas de los seres humanos, también pueden existir minerales tóxicos que se originan de forma natural. 

Lamentablemente, la contaminación del suelo es un problema que no puede verse a simple vista o a través de un análisis manual simple. Esto lo convierte en un peligro latente que pasa desapercibido. 

Características principales 

Como mencionamos con anterioridad, la contaminación del suelo se debe a acciones y actividades planeadas como involuntarias. El origen de la contaminación de suelos se ha clasificado en puntual y difusa

En el primer caso, la contaminación puntual es causada por un suceso específico dentro de un área establecida en la que los contaminantes son liberados al suelo como sucede por ejemplo en actividades industriales, vertederos y explotaciones mineras

En cambio, una contaminación es difusa cuando los elementos tóxicos se propagan por áreas muy extensas y no tienen una sola fuente de origen, tales como sucede con las explotaciones agrícolas, depuradoras, etc.

Los contaminantes del suelo más comunes son los metales pesados, hidrocarburos, los plaguicidas, microorganismos patógenos, ácidos y agua de relave, entre otros. 

Asimismo, se encuentran los contaminantes emergentes como lo serían los productos farmacéuticos como antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, medios de contraste, esteroides y hormonas utilizados en humanos y animales.

Contaminación del suelo, consecuencias

Consecuencias de la contaminación del suelo

Es necesario que sepas que este tipo de contaminación provoca una reacción en cadena. El suelo al estar contaminado genera diversos desequilibrios en los ciclos de nutrientes y la acidificación del suelo.

Por lo que estas sustancias tóxicas contaminan a la vez recursos elementales de la biodiversidad como lo son el agua y el aire provocando un impacto negativo en la salud humana, la seguridad alimentaria y la productividad agrícola. 

Asimismo, otras consecuencias que surgen en este tipo de casos, es el aumento en la degradación del suelo y la liberación de CO2 a la atmósfera como un incremento de zonas desertificación, desaparición de especies, etc. 

Si bien, este tipo de contaminación es devastadora para el medio ambiente, es una amenaza que está lejos de resolverse. En la actualidad existen diversos análisis de suelos para determinar el estado físico-químico en el que se encuentran. 

Realiza tu análisis de suelos con Hidrolab

¿Te gustaría hacer un análisis de suelo? En Hidrolab tenemos el equipamiento necesario para llevarlo a cabo. Utilizamos metodologías de calidad por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en Chile, México, Perú y Colombia.  

Hidrolab es un laboratorio especializado que analiza muestras de suelos, lodos provenientes de plantas de tratamientos, lodos y suelos para uso agrícola, sedimentos marinos y lacustres, residuos peligrosos, entre otros.

Abarcamos distintos parámetros de análisis:

  • Propiedades físicas: Conductividad, humedad, potencial óxido reducción.
  • Metales: Aluminio, Antimonio, Arsénico, Bario, Berilio, Bismuto, Boro, Cadmio, Calcio, Cinc, Cobalto, Cromo, Cobre, Estaño, Estroncio, Hierro, litio, etc. 
  • Físico químicos: Aceites y grasas, amonio disponible, carbono orgánico total, cianuro total, cloruros, fósforo disponible, fósforo total, hidrocarburos fijos, hidrocarburos volátiles, materia orgánica, porcentaje de materia seca, porcentaje de materia seca fija, porcentaje de materia seca volátil, nitrógeno disponible, etc.
  • Cromatográficos: Compuestos orgánicos como el  benceno, tolueno, xileno, hidrocarburos volátiles. 
  • Microbiológicos: Determinación de salmonella spp., determinación de coliformes fecales, determinación de coliformes totales, determinación de heterótrofos, viabilidad de ovas de helmintos, hongos y levaduras.
  • Pruebas de tratabilidad: SOUR (Tasa estándar consumo de oxígeno), reducción aeróbica de sólidos volátiles, estabilización alcalina. 

Es de suma importancia que realices un análisis de suelo como de agua en un terreno. Recuerda que puedes cotizar con nosotros. En caso de dudas, consultas o necesitar asesoría, puedes contactarnos.

Hidrolab