¿En qué consiste la cromatografía iónica y para qué sirve?

enero 5, 2021by Hidrolab

En el análisis de aguas y sólidos se busca determinar diversos componentes que se encuentran en ellos mediante tratamientos físicos, microbiológicos y químicos. Esto último se determina a través de la cromatografía iónica.

La cromatografía iónica busca determinar los componentes químicos y las moléculas iónicas y polares de la muestra, en este caso del análisis de agua, o también puede ser en muestras sólidas. 

¿Qué es la cromatografía iónica? 

La cromatografía iónica la podemos definir como un proceso que permite determinar la separación de iones y moléculas polar basado en la carga de dichas partículas. Moléculas como por ejemplo: proteínas, nucleótidos, aminoácidos, entre otros. 

La cromatografía iónica en la industria es utilizada para el testeo y determinación de los electrolitos y aditivos que están patentados, para el análisis de agua o de sólidos, separando moléculas por su carga. 

También puedes leer:  ¿Cuál es la finalidad del estudio de suelos, sedimentos y lodos?

Estos estudios cromatográficos se realizan debido a que el agua puede sufrir cambios drásticos en su comportamiento y componentes a lo largo del tiempo o por fenómenos ambientales, alterando su composición física, química y biológicas. 

Este proceso se realiza mediante el análisis de aniones orgánicos e inorgánicos, azúcares, polialcoholes y cationes en los componentes de aguas y en  sólidos, como por ejemplo  en:  aguas de consumo, aguas minerales, alimentación, bebidas, suelos, productos cárnicos y vegetales. 

En Cromatografía Iónica determinamos los aniones típicos de aguas y sólidos:

  • Cloruros y Sulfatos.
  • Nitritos y Nitratos.
  • Fosfatos.
  • Fluoruros.
  • Yoduros y Bromuros.

¿Para qué sirve la cromatografía iónica ?

Es una técnica de análisis cualitativa y cuantitativa, que se destaca por ser rápida, económica y confiable, ya que puede ser realizada hasta por estudiantes entrenados, no requiere una larga especialización.

Se considera que la cromatografía genera menos de la mitad del volumen de desechos con relación a las técnicas convencionales, desechos que son menos tóxicos y que están concentrados en microgramos por litro. Además los costos se disminuyen al utilizarla y los tiempos de análisis en promedio se reducen.

La certificación iónica sirve para determinar de manera rápida y económica los compuestos químicos de todo tipo de aguas, suelos y sólidos, para comparar si cumple con los parámetros establecidos, determinar la calidad, componentes y proyectar el comportamiento de estos elementos.

Si necesitas orientación o alguno de nuestros servicios de cromatografía iónica, análisis de agua, lodo, sedimentos y suelo, visita nuestra página en donde podrás encontrar nuestras certificaciones y contactarnos.

Hidrolab