Calidad del agua en piscinas: 5 factores a tener en cuenta

mayo 25, 2022by Hidrolab

En periodos de calor intenso se hace necesario refrescarse y, para ello las piscinas privadas o públicas son una excelente solución para capear el verano. Frente a esto, hay que tener en cuenta que analizar la calidad del agua en piscinas es de gran importancia, tanto para el buen mantenimiento de estas, como para garantizar la salud de las personas.

¿Qué entendemos por calidad del agua? 

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad del agua se entiende como las condiciones en las que se encuentra el agua en términos físicos, químicos y biológicos, en su estado natural o después de ser alteradas por la actividad humana. 

Algunas de las circunstancias que pueden alterar la calidad del agua pueden ser las condiciones meteorológicas, el número de bañistas en caso de ser una piscina pública muy concurrida, el aporte adicional de suciedad, entre otros. 

 

5 factores que determinarán la calidad del agua en piscinas

 

Existen 5 factores o parámetros básicos a tener en cuenta al momento de analizar la calidad del agua en piscinas que, de no cumplirse, podrían significar un problema de salud para las personas que se bañen en estas; dichos factores son: niveles de cloro, niveles de ácido cianúrico/isocianúrico, el pH del agua, la dureza del agua y por última su alcalinidad, a continuación se detallan cada uno de ellos. 

 

1 | pH del agua  

 

Este es uno de los factores principales, ya que indica si una sustancia es ácida o básica. En piscinas, el valor del pH debe oscilar entre 7,2 y 7,6. 

En caso de que estos valores se vean alterados puede condicionar el efecto de los productos empleados en el tratamiento de las piscinas, generando problemas como: enturbiar el agua o provocar irritaciones en los bañistas. Este factor se debe analizar regularmente pues el pH del agua tiende a cambiar constantemente debido a los factores ambientales. 

 

2 | Niveles de cloro 

 

El cloro es uno de los desinfectantes más utilizados para el mantenimiento de piscinas, su función es eliminar, mediante un proceso de oxidación, las bacterias y otras materias orgánicas presentes en el agua, evitando contaminantes microbiológicos como la Escherichia coli, por ejemplo. 

Cuando añadimos cloro al agua, se produce una reacción química que dará como resultado la formación de ácido hipocloroso, este vendría a ser el producto desinfectante real que origina el cloro. 

Hay que tener en cuenta que, al momento de medir la concentración de cloro, hay que distinguir entre tres formas activas del cloro que están presentes en el agua: 

 

  • Cloro libre: Este es el que se encuentra normalmente en las piscinas y mide la concentración del cloro útil, su valor normal debería estar entre 1,0 y 2,0 ppm (partes por millón). 

 

  • Cloro residual o combinado:  Es el cloro que se ha agotado por el proceso de saneamiento del agua, en él se mide la concentración de las cloroaminas. Mientras el cloro residual aún esté en el agua, su capacidad desinfectante disminuye en comparación al cloro libre. Su valor máximo debe ser de 0,2 ppm. 

 

  • Cloro total: Es la suma de cloro libre y cloro combinado. En las condiciones normales, su valor debería oscilar alrededor de los 1,5 ppm.

 

3 | Niveles de ácido cianúrico/isocianúrico

 

El cloro en pastillas contiene un estabilizante llamado ácido isocianúrico o cianúrico, este funciona como un escudo protector del cloro frente a la luz solar. 

Los rayos ultravioleta del sol degradan el cloro muy rápidamente, en un periodo de dos horas se puede eliminar el cloro en un 75 a 90%, lo que genera un problema para las piscinas que se encuentran al aire libre. 

Frente a esta problemática, el ácido isocianúrico puede prolongar la vida útil del cloro libre hasta 8 veces bajo la luz del sol directa, pero al mismo tiempo puede acomularse en el agua de la piscina disminuyendo el efecto desinfectante del cloro, por esto se recomienda que los niveles de ácido cianúrico no superen las 75 ppm. 

 

4 | Dureza del agua

 

Cuando hablamos de dureza, nos referimos al parámetro que mide la cantidad de sales de magnesio y calcio disuelta en el agua; mientras más magnesio y calcio exista en el agua, mayor será la dureza. 

El exceso de dureza en el agua podría provocar deterioros en las tuberías, incrustaciones calcáreas, aguas turbias, entre otros. 

 

5 | Alcalinidad del agua

 

Como último parámetro principal está la alcalinidad del agua, esta tiene la capacidad de neutralizar los ácidos que tiene una sustancia.

Además, nos proporciona información de acuerdo a la cantidad de sustancias alcalinas que están presentes en el agua, como los carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos. Por otro lado, la alcalinidad del agua funciona como reguladora de los niveles del pH del agua, evitando que esta sufra alteraciones. 

Para asegurar una buena alcalinidad del agua, esta debe estar entre 120 y 150 ppm. 

 

También te puede interesar: Los análisis microbiológicos para un mejor uso y consumo de agua

 

Equipo de laboratorio para análisis de agua en Hidrolab

 

En Hidrolab contamos con el equipo Automated Titration Equipment and Multi-Parameter Analyzers – MT Series distribuido por MANTECH, este puede funcionar tanto para el análisis de suelos como para el análisis de aguas, analizando parámetros como el pH, la conductividad y alcalinidad. Algunos de los beneficios de este equipo son: 

 

  • Puede automatizar 32-720 muestras en un solo lote.
  • Contiene una interfaz de usuario personalizable para una operación simplificada.
  • IntelliRinse™ evita la contaminación cruzada entre muestras.
  • Elimina la posibilidad de errores humanos con el pipeteo automatizado utilizando Titrasip™ de MANTECH.
  • La preparación de muestras no destructivas permite hasta 5 parámetros en una sola muestra.

 

MANTECH es un fabricante líder de titulación automatizada y sistemas de análisis multiparamétricos, proporcionando un sistema de análisis totalmente eficiente.

 

Analiza la calidad del agua con Hidrolab 

 

Realiza tu análisis de aguas en Hidrolab; somos un laboratorio especializado en diferentes tipos de análisis, tanto de aguas, suelos, alimentos, aire, entre otros; también trabajamos como tu aliado para llevar a cabo diferentes proyectos de la forma más eficiente posible, minimizando riesgos a través de información.

Si debes realizar un análisis para determinar la calidad del agua, puedes cotizar con nosotros. En caso de dudas, consultas o necesitar asesoría, puedes contactarnos.

 

Hidrolab