Análisis de la actividad bactericida y fungicida de productos

julio 16, 2021by Hidrolab

Dentro de la industria alimenticia existen múltiples controles que permiten llevar los alimentos de forma segura a la mesa de los consumidores. Desde la manufactura, hasta su traslado a los distintos centros de distribución, estos productos están expuestos a diferentes situaciones de riesgo de contaminación; por ende, suelen usarse diferentes sustancias perjudiciales para mantener un resguardo y manejo seguro, tales como sustancias de efecto bactericida y fungicida.

 

Es por ello que en esta oportunidad, hablaremos de la importancia que tiene el análisis de la actividad bactericida y fungicida para los productores; e incluso para los consumidores.

 

Impacto de la actividad bactericida y fungicida en la industria alimenticia

Tanto las sustancias bactericidas como las fungicidas, son productos químicos que tienen la capacidad de disminuir las bacterias, hongos y mohos perjudiciales que aparecen en las diferentes superficies; por lo que es utilizado generalmente para mantener desinfectado e inocuo aquellos espacios destinados al almacenamiento y traslado de alimentos; así estos no se vean afectados por microorganismos externos.

 

Composición de estos químicos

Usualmente los bactericidas y fungicidas suelen componerse de ácidos orgánicos y/o inorgánicos, e incluso pueden contener flavonoides u otras sustancias que potencien su poder desinfectante y antibacterial.

 

¿Por qué se debe analizar la actividad bactericida y fungicida?

Los ensayos de actividad bactericida y fungicida se llevan a cabo a nivel industrial con el fin de evaluar la efectividad de los productos antisépticos y químicos que se  emplean en la desinfección de superficies y ambientes dentro de la industria alimentaria; así garantizar la máxima inocuidad y asepsia en las áreas de trabajo involucradas; lo que demuestra la importancia que tienen estos análisis tanto para el productor, como para todos los involucrados en la distribución y comercialización de alimentos.

 

Aportes adicionales de estos análisis

Además de garantizar la efectividad de estos productos; un debido análisis de los bactericidas y fungicidas disminuirá las probabilidades de que surja una contaminación cruzada de alimentos, la cual suele resultar por la poca efectividad de destrucción de la carga microbiana y fúngica de acuerdo al tipo de desinfectante empleado.

 

Método y normativa aplicada

La normativa aplicada para el análisis de bactericidas y fungicidas es la misma implementada para los productos industriales, de limpieza y aquellos empleados en la industria alimenticia.

 

En Hidrolab hacemos este tipo de estudios; para lo cual, nos apegamos a la norma UNE 1276 y al método de Kelsey Maurer. De este modo se efectúa un estudio minucioso e infalible que brindará resultados certeros al determinar la efectividad de estos químicos

 

Te puede interesar: Análisis de vitaminas en alimentos

 

Puedes leer: Análisis de alimentos: tabla nutricional

 

Hidrolab a tu disposición

Como mencionamos en el punto anterior, en Hidrolab ofrecemos un destacado servicio de análisis de actividad bactericida y fungicida de productos; además de otros estudios relacionados a la industria de alimentos.

Para conocer detalles sobre estos servicios o para saber cómo podemos hacer un aporte a la producción de alimentos, contáctanos y con gusto te asesoraremos.

Hidrolab