Control de Esterilidad Comercial en alimentos procesados ¿por qué es tan importante?

junio 15, 2021by Hidrolab

Los alimentos procesados, sellados, enlatados, pasteurizados y ultrapasteurizados (UHT), deben ser sometidos continuamente a un control de esterilidad, verificándose con ello, que cumplan con las normas de sanidad adecuadas que permitan comercializarlos de manera segura; aquí mostraremos la importancia de este proceso que ayuda a obtener alimentos confiables y de calidad antes de llevarlos a su consumidor final.

 

Control de esterilidad que deben hacer las compañías de alimentos procesados

Toda empresa fabricante o procesadora de alimentos debe hacer múltiples controles para asegurarse de comercializar productos inocuos para el consumo humano y animal. No basta simplemente con hacer pruebas de calidad que determinen un buen sabor y empaquetado, sino que también se debe revisar continuamente la esterilidad de estos productos.

 

¿Qué es el control de esterilidad comercial?

Lo primero que debemos tener claro es a que se refiere este término. La esterilidad comercial es la condición lograda mediante la aplicación de calor, el cual libera a los alimentos de formas viables de microorganismos que tienen importancia para la salud pública, así como de cualquier microorganismo de importancia no sanitaria capaz de reproducirse en el alimento en condiciones normales de almacenamiento y distribución no refrigeradas.

 

¿Por qué se hacen este tipo de controles en alimentos procesados?

Aunque el proceso de manufactura y producción sea confiable y no haya presentado cambios significativos que pudieran alterar el producto, los alimentos en sí podrían contener esporas termorresistentes -las cuales son patógenos- que pueden causar enfermedades y/o malestares digestivos; por eso es sumamente importante realizar estos análisis con frecuencia.

 

Te puede interesar: Derribando mitos sobre microorganismos y probióticos en alimentos

 

Impacto que puede generar un fallo en la esterilidad

No se puede dar nada por sentado cuando de alimentos se trata, ya que están estrechamente relacionados con la salud, y un problema seguridad en cuanto la composición de los alimentos que comercializamos como empresa, puede afectar de manera significativa la reputación y el nombre de la compañía; además de ello acarrea una serie de problemas legales y económicos que pueden llevar al cierre parcial o definitivo de la misma.

 

Pero esto es solo una mínima parte del problema que podría enfrentar una productora o procesadora de alimentos si no mantiene un adecuado nivel de esterilidad en sus productos, ya que a gran escala puede ser causante de una intoxicación masiva que podría incluso llevar a algunos consumidores a la muerte, dependiendo de qué tan grave sea el problema que presenten sus alimentos.

 

Han habido cientos de casos en todo el mundo, donde fabricantes y productores han tenido fallos con consecuencias catastróficas, entonces… ¿Qué se puede hacer al respecto?

 

Análisis y control de esterilidad comercial en alimentos procesados

Si eres productor o procesador de alimentos; lo mejor que puedes hacer es contar con el apoyo de microbiólogos, profesionales que realizan pruebas minuciosas y análisis exhaustivos de tus productos; para garantizar que estén libres de patógenos que puedan perjudicar a tu empresa y sobre todo la salud e integridad de tus consumidores.

 

Estas pruebas deben realizarse de manera frecuente e ininterrumpida; tengamos presente que los alimentos son productos que deben manejarse cuidadosamente y las principales amenazas que los afectan son microorganismos imperceptibles a simple vista; especialmente cuando están contenidos en envases que no permiten verlas en tiempo real, como los enlatados o UTH.

 

En Hidrolab ponemos a tu disposición este servicio de análisis de alimentos, donde un calificado grupo de profesionales y una amplia gama equipos de última tecnología podrán ayudarte a examinar tus productos, dándote la tranquilidad y confianza de llevar a la mesa de los consumidores alimentos en perfecto estado. Contáctanos y felices te explicaremos todo lo que podemos hacer por tu marca.

 

Puedes leer: Análisis de alimentos: etiqueta y tabla nutricional

 

Hidrolab