EducaciónDerribando mitos sobre microorganismos y probióticos en alimentos

mayo 24, 2021Por Hidrolab
https://www.hidrolab.com/wp-content/uploads/2021/05/Captura-de-Pantalla-2021-05-31-a-las-11.20.35-1280x687.png

Los microorganismos han sido usados de manera provechosa en la generación de alimentos fermentados desde hace varios miles de años; por ejemplo, para hacer bebidas alcohólicas como cerveza o producir el pan. Actualmente muchos alimentos son enriquecidos con bacterias que generan un beneficio a la salud del consumidor, como en el caso de los probióticos, los cuales favorecen la protección de la microflora intestinal; entre ellos podemos destacar a los Lactobacillus.  

 

Entendiendo la presencia de microorganismos y probióticos en alimentos

Al hablar de microorganismos en alimentos puede darse una connotación negativa, pero la verdad es que son una fuente de beneficios para la salud; esto nos lleva a nuestro primer punto.

 

No todas las bacterias son malas

Si bien al escuchar el término bacteria, quienes desconocen del tema piensan en salmonella o cholerae (causante del cólera), debido en gran parte a la publicidad y propaganda que hemos visto por años, lo cierto es que también existen cientos de bacterias que son beneficiosas, incluso algunas están presentes de forma natural en nuestro organismo, evitando el ingreso de otras verdaderamente dañinas.

 

Alimentos que contienen bacterias y otros microorganismos

Hay una amplia gama de alimentos que contienen bacterias buenas, incluso algunos de ellos se originan gracias a su presencia o a la existencia de hongos y otros microorganismos. Entre los alimentos más comunes que podemos mencionar se encuentran los siguientes:

 

  • Los derivados lácteos (mantequilla, quesos y yogures)
  • El vino
  • Encurtidos
  • Cerveza
  • Vinagre
  • Levadura

 

Microrganismos beneficiosos para la salud

Son muchos los microorganismos beneficiosos para la salud que podemos encontrar en los alimentos, entre las que destacan las lactobacterias como los Lactobacillus, un probiótico presente naturalmente tanto en el tracto digestivo, como en el urinario. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EUA, esta bacteria se usa para tratar diarreas, problemas digestivos e intestinales, cólicos e inflamación.

 

¿Qué son los probióticos?

De acuerdo a la NTC 805, los probióticos son microorganismos vivos, que suministrado en la dieta e ingerido en cantidad suficiente ejerce un efecto benéfico sobre la salud, más allá de los efectos nutricionales.

 

Beneficios de los probióticos

A continuación te presentamos una serie de probióticos y señalamos sus usos y beneficios en la medicina moderna:

 

– Saccharomyces boulardii, Lactobacillus reuteri y Lactobacillus rhamnosus GG: estas se usan para tratamiento y prevención de todo tipo de diarreas.

 

–  Lactobacilos, bifidobacterias y sus diferentes cepas: se emplea para eliminar la bacteria gramnegativa Helicobacter pylori.

 

– Lactobacilos y bifidobacterias y sus diferentes cepas: los especialistas recurren a ella para tratar infecciones respiratorias altas.

 

– L Plantarum 299v L reuteri: utilizado en el tratamiento del síndrome de intestino irritable.

 

– L reuteri: es empleado para tratar cólicos en los lactantes.

 

Probióticos en alimentos

Existen muchos alimentos ricos en probióticos, como los yogures, quesos crudos, aceitunas y encurtidos, además de otras comidas fermentadas como el kimchi, chucrut, microalgas, miso o la bebida milenaria llamada kombucha.

 

Análisis de los alimentos

Para garantizar la calidad y composición de los alimentos, es necesario realizarles estudios que permitan comprobar la presencia de estos y otros tipos de microorganismos. En Hidrolab nos especializamos en realizar diversos análisis, como:

 

  • Recuento Bacterias Mesofílicas del Ácido Láctico
  • Recuento de Enterobacterias
  • Recuento de Bacterias Anaerobias
  • ¡Y mucho más!

 

Conoce todos nuestros servicios en el área de análisis de alimentos, ya que además puedes complementar tus análisis con tablas nutricionales para el etiquetado del producto, análisis en las superficies de tu planta y frotis de operarios para descartar contaminación por la manipulación.

 

Hidrolab