Pruebas metalúrgicas y su importancia en la operación

abril 21, 2021by Hidrolab

La metalurgia consiste en una técnica para el proceso de obtención y tratamiento de los metales y minerales con los resguardos pertinentes para el ambiente, aportando al desarrollo de la industria. 

 

Las pruebas metalúrgicas son de suma importancia para el proceso operacional de la industria minera, debido a que determina la clase de los minerales, minimizando riesgos en los proyectos mineros. 

 

Las pruebas metalúrgicas son indispensables para el proceso minero, para controlar, optimizar y diseñar las operaciones de desarrollo y concentración minera, para obtener un producto comercializable. 

¿Cómo se realizan las pruebas metalúrgicas? 

Estas pruebas se definen en función de nuevos proyectos mineros en estudio, ampliación de los mismos por nuevas especies minerales en el yacimiento o para nuevos productos metalúrgicos que se desea en la industria de transformación de metales.

 

Parte por tener material representativo del mineral o materia prima a estudiar, tal que los resultados que se obtengan en el desarrollo de estas pruebas metalúrgicas sean representativos y concluyentes.

 

Así, determinando las características de los minerales, para posteriormente someterse a pruebas como: separación de sólido-líquido, extracción por solventes, lixiviación por presión, electro obtención, flotación, y diversas otras pruebas para minería del cobre, del oro y plata y del hierro, entre otros.

 

Como pruebas de separación magnética, concentración gravitacional, concentración de hierro, lixiviación en columnas, y de procesos propios de la optimización de plantas en operación.

 

Estas pruebas garantizan el logro de las operaciones y su funcionamiento óptimo a través de la recopilación de datos para apoyar el proceso industrial minero. Son gestionados por un equipo científico y técnico para el procesamiento de los análisis.

 

Análisis y pruebas que apoyan la evaluación técnica comercial de la industria minera, aportando a la mejora operacional y al desarrollo de nuevas tecnologías y oportunidades del rubro.

 

¿Qué determinan las pruebas metalúrgicas? 

 

  • Las pruebas mitigan el riesgo técnico de los proyectos, pues permiten concluir si un proyecto minero o un mejoramiento productivo es viable o no.
  • Mitigan los riesgos ambientales y para el ser humano del proceso minero, al conocer los resultados de estas pruebas.
  • Beneficia al desarrollo adecuado de la industria y la extracción de los minerales, maximizando los beneficios económicos para los dueños.
  • Ayudan a mejorar la pureza de los metales y a concentrar los minerales de interés.
  • Mejora la bancabilidad económica de nuevos proyectos o de  modificaciones, gracias a los datos analíticos de las pruebas. 
  • Viabilidad técnica de obtener un mineral o metal de interés desde la roca, yacimiento o mena. 
  • Determinar características fisicoquímicas, toxicológicas, microbiológicas, entre otras. 
  • Ayudan a profundizar en estudios más avanzados, cuando los primeros resultados analíticos están siendo satisfactorios.

 

Pruebas Metalúrgicas: ¿Qué parámetros analizamos? 

  1. Físico-químicos

Determinar Acidez, Azufre, Cal libre, Carbonato, Carbono, Cloruros, Consumo de ácido, Fósforo, Hidróxido de sodio, Insolubles, Determinación de roca total, Pérdida por calcinación, pH, Porcentaje de humedad, Sulfato, Sulfuro

  1. Metales

Aluminio, Antimonio, Arsénico, Bario, Berilio, Bismuto, Boro, Cadmio, Calcio, Cinc, Cobalto, Cobre, Cobre volumétrico, Cobre soluble, Cromo, Estaño, Estroncio, Galio, Hierro, Hierro +2 y +3, Hierro soluble, Hierro volumétrico, Lantano, Litio, Magnesio, Manganeso, Mercurio, Molibdeno, Molibdeno gravimétrico, Molibdeno soluble, Níquel, Oro, Óxido de hierro, Óxido de silicio, Plata, Plomo, Potasio, Selenio, Silicio, Sodio, Talio, Telurio, Titanio, Vanadio.

  1. Test

 Test ABA, Test NAG, Test ABA modificado.

 

En Hidrolab contamos con el servicio de pruebas metalúrgicas y análisis de minería, para que gestiones tus proyectos y los desarrolles de forma eficaz y segura, generando un impacto positivo en el medio ambiente y en el bienestar humano. Cumpliendo con las normas de la industria minera chilena y las normas internacionales exigidas a nuestros protocolos, garantizando profesionalismo y calidad en nuestros análisis y procesos metalúrgicos. Además, podemos apoyarte en la realización de pilotajes, pruebas metalúrgicas a escala piloto o semiindustrial.

 

Hidrolab