Las consecuencias del dióxido de nitrógeno en el aire

septiembre 14, 2022by Hidrolab

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas inorgánico, contaminante que encontramos muy frecuentemente en el aire que diariamente respiramos. En las calles lo podemos ver presente a diario en acciones como las personas que fuman cigarro o en la combustión que producen los vehículos a través de la emisión de los gases que estos liberan y que a su vez al entrar en contacto con el aire, genera contaminación ambiental y deterioro en su calidad. 

En los últimos años, los niveles de dióxido de nitrógeno en la atmósfera han aumentado principalmente por el uso de gasolina como el diesel. En este aspecto, es importante considerar que las consecuencias que tiene el NO2 en el aire, es una preocupación el último tiempo, sobre todo por los graves riesgos que provoca en la salud de los seres humanos: inflamación de las vías respiratorias, reducción de la función pulmonar, irritación de los ojos y la garganta, entre otras enfermedades más. 

En este artículo te explicaremos cuál es el impacto del dióxido de nitrógeno en el aire y las consecuencias que tiene para nuestra salud. ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Qué es el dióxido de nitrógeno? 

Antes de hablar sobre las consecuencias que el dióxido de nitrógeno produce en nuestro organismo, es importante saber qué es el NO2. 

El dióxido de nitrógeno (NO2) es la mezcla entre dos átomos de oxígeno y uno de nitrógeno. Es un contaminante atmosférico que forma parte de un grupo de contaminantes gaseosos altamente reactivos y corrosivos conocidos como óxidos de nitrógeno o “NOx”. 

Hay muchas fuentes donde se produce, algunas de las más comunes son por el tráfico urbano y fundamentalmente por las emisiones de gases de determinadas industrias y de procesos de quema de combustibles fósiles. 

Cabe destacar que su presencia en el aire contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes como el ozono y las partículas en suspensión, asimismo, también provoca la aparición de la lluvia ácida. Además, el dióxido de nitrógeno cuando se enfría o comprime, aparece como un gas marrón/rojizo o un líquido marrón amarillento. 

Consecuencias del dióxido de nitrógeno en el aire

dioxido de nitrogeno

Los estudios han demostrado que la exposición al dióxido de nitrógeno en el aire, puede provocar serios efectos sobre la salud de un ser humano como irritación en los pulmones y disminuir la función pulmonar. Además, está comprobado que debido al aumento en los niveles de dióxido de nitrógeno el riesgo de contraer enfermedades de carácter respiratorio en niños y adultos como bronquitis aguda, tos convulsiva y flema. 

Y es que la irritación que provoca este contaminante se relaciona directamente con el aumento de la mucosidad de las vías altas respiratorias, lo que a la larga incrementa las infecciones respiratorias y agudiza los síntomas en paciente con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticos y alérgicos. 

Otros estudios relacionan la contaminación atmosférica con el bajo peso con el que están naciendo algunos bebés o un incremento en las probabilidades de partos prematuros, por lo que las mujeres embarazadas también sufren el impacto del dióxido de nitrógeno en el aire.

Cuáles son las principales fuentes del dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno se puede obtener tanto por fuentes de combustión en el interior como en el exterior, como dijimos anteriormente este contaminante lo podemos encontrar en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta o bien pensar que estamos produciéndolo. 

Aquí te dejamos algunos ejemplos donde podemos encontrar algunas fuentes de dióxido de nitrógeno: 

  • En diferentes aparatos de combustión sin ventilación, como por ejemplo, estufas a gas, cocinas, etc. 
  • En la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo, el gas o diesel a altas temperaturas. 
  • En las emisiones de gases de automóviles, buses, camiones, motocicletas, entre otros. 
  • En plantas de energía, motores móviles y calentadores de queroseno. 
  • El humo del cigarrillo. 
  • En el uso de chimeneas o estufas a leña. 
  • En parrillas utilizadas para realizar asados u otras actividades. 

Cómo prevenir la exposición al dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno, como hemos visto, puede ser emitido por aparatos que diariamente nos encontramos tanto en nuestro hogar como también en la calle. Te dejamos a continuación algunos consejos para que puedas evitar la exposición a este gas: 

  1. Mantén los aparatos a gas bien ajustados y sobre todo usa extractores de aire que ventilan hacia el exterior. 
  2. Considera la posibilidad de comprar un calentador con ventilación cuando cambie uno que no tenga ventilación. 
  3. Si tienes calentadores de queroseno, utiliza la cantidad necesaria y adecuada de combustible. 
  4. Si utilizas chimeneas o estufas a leñas, asegúrate de que cuente con los conductos de humos adecuados y que las puertas o bien la estructura encajen bien. 
  5. Una vez al año, asesórese con un profesional experto que revise, inspeccione y limpie el sistema de calefacción que tenga en su casa. En caso de contar con fugas, repare rápidamente. 
  6. Si cuenta con un garaje o bien un estacionamiento cubierto, no deje los vehículos en marcha, ya que los contaminantes pueden entrar por ventanas o puertas. 
  7. Evite fumar cigarrillos o tabaco dentro de la casa. Idealmente tampoco realizarlo al aire libre, para disminuir la contaminación.

 

¿Necesitas hacer un análisis de aire para determinar contaminantes y condiciones meteorológicas? ¡Cotiza con nosotros! 

En Hidrolab contamos con más 25 años de experiencia, además poseemos varias certificaciones que nos avalan, las cuales puedes revisar aquí. Por otra parte, realizamos más de 1.000 análisis diferentes con profesionales de excelencia y tecnología de punta, esta permite la actualización continua, optimización y automatización de los resultados. 

¿Tienes dudas sobre nuestro servicio? Puedes contactarte con nosotros, estaremos felices de responder todas tus preguntas.

Hidrolab