Lo que debes saber sobre toma de muestras y mediciones en el sitio del muestreo

mayo 31, 2021by Hidrolab

La toma de muestras es sumamente importante si queremos que el resultado de un análisis sea realmente efectivo; pero además de ello, es relevante hacer algunas mediciones en el lugar del muestreo, para así poder determinar posibles factores externos que puedan influir en el resultado. Aquí explicaremos algunos detalles a tener presente al momento de hacer esta primera fase de un análisis.

 

¿Qué implica una toma de muestras?

Para que un estudio o análisis sea preciso, hay que ser exhaustivos; no solo en el laboratorio, sino también con la muestra a analizar, por lo que desde el primer momento (el muestreo), debemos tener en cuenta algunas consideraciones especiales.

 

Mediciones en el lugar de la toma de muestras

Cuando se va a realizar una toma de muestras es imperativo contar con la experiencia y desarrollo técnico que permitan en primera instancia evaluar las condiciones generales para que la toma de muestra sea lo más representativa posible.

 

Luego de esto, realizar caracterizaciones visuales y organolépticas y a la vez utilizar equipos especiales que permitan conocer de manera inmediata y precisa algunos datos relevantes al análisis, como la concentraciones de ciertos analitos, sustancias, o residuos;  condiciones ambientales, estudios de flujos, entre otros; las posibles fuentes de estos contaminantes, fugas, periodos de exposición, cambios en el ambiente, etc.

 

Vale destacar que estas mediciones dependerán en gran parte del tipo de muestreo que se vaya a realizar, ya que algunos procedimientos varían dependiendo de la naturaleza de la muestra y del análisis.

 

Higiene del proceso

Los métodos de higiene aplicados durante el procedimiento son fundamentales para poder hacer un muestreo representativo a la fuente de la toma de muestra, ya que un mal manejo de esta muestra o alteraciones en el entorno, puede hacer que el análisis arroje resultados imprecisos e incluso incorrectos.

 

Nuevamente aquí debemos considerar el tipo de muestras que queremos tomar, para así poder aplicar medidas ajustadas al procedimiento.

 

Realización de la toma de muestra

Para realizar una toma de muestras debemos tener claro algunos datos relevantes que nos ayudarán a hacer el procedimiento de la manera más efectiva posible; como por ejemplo, las características físicas y químicas del objeto al que se le tomará la muestra.

 

Con la anterior nos referimos al estado en que se encuentra, la estabilidad, solubilidad, volatilidad, polaridad, disgregación, y el considerar los parámetros que luego se analizarán en laboratorio, esto para contar con el adecuado almacenamiento, preservancia necesaria y traslado adecuado hacia el laboratorio de analisis.

 

Métodos e instrumentos disponibles para el análisis

Debemos saber cuáles son los métodos e instrumentos disponibles tanto para el análisis como para la toma de muestras, tomando en cuenta la sensibilidad y exactitud que proveen a los especialistas; al igual que las posibles interferencias y dependencias entre el muestreo y el método de análisis a emplear.

 

Muestreos puntuales o discretos

Son muestras tomadas directamente del cuerpo de estudio en cuestión. Representa la composición original del objeto con la influencia del lugar, tiempo y circunstancias particulares del momento en que se toma la muestra.

 

Muestreos compuestos

Suelen ser automáticos y consisten en la toma de varias muestras sencillas de un mismo punto por un período de tiempo, que luego son mezcladas obteniendo una nueva muestra, así determinar la característica de la muestra recolectada en un intervalo de tiempo.

 

Puedes leer: Los 6 contaminantes naturales más comunes en el ambiente

 

Toma de muestras y mediciones en Hidrolab

En Hidrolab ofrecemos diversos servicios de análisis; además de ello, realizamos monitoreo online continuo de variables como caudal, pH y temperatura en tiempo real, el cual se hace a través de nuestra plataforma y con un desarrollo propio. ¡Visítanos y sorpréndete con todo lo que tenemos para ofrecer!

 

Hidrolab