Tetrahidrocannabinol o THC: usos y aportes provechosos

octubre 27, 2021by Hidrolab

El Tetrahidrocannabinol, más conocido THC es uno de los componentes más estudiados del cannabis ya que puede ser muy beneficioso a nivel medicinal y esto ha sido comprobado con diversos estudios según uno de los portales asociados al Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos. Incluso, en dicho país la FDA ha aprobado varios medicamentos elaborados a base de este compuesto; es por ello que en esta ocasión queremos mostrar qué tan provechoso puede ser el THC y resaltar sus aspectos positivos.

 

Conociendo más a fondo el Tetrahidrocannabinol

Antes de hablar de provechos y beneficios, primero aclaremos qué es Tetrahidrocannabinol. Esta es una sustancia presente en todas las variedades de la planta cannabis; muy conocida por sus efectos psicoactivos, es decir, que puede alterar la percepción de la realidad y modificar el estado de ánimo, pero una vez aislado puede ser muy provechoso para las personas, especialmente a nivel medicinal.

 

Efectos del THC

Los Tetrahidrocannabinol tienen la capacidad de adherirse a las moléculas conocidas como receptores cannabinoides presentes en las neuronas, activando algunas funciones físicas y mentales como las que causan sensación de placer, liberando ciertas cantidades de dopamina.

 

Usos médicos

Este componente ha contribuido a desarrollar una amplia gama de medicamentos, entre los que destacan el dronabinol, nabilona y nabiximol. Este último además contiene otra sustancia derivada del cannabis, el cannabidiol (CBD) y ya se está comercializando en algunos países de Europa como el Reino Unido.

 

Por otra parte, hay algunos fármacos a base de THC que se encuentran en fase de desarrollo y/o experimentación y que pronto podrían llegar al mercado gracias a sus potenciales.

 

Enfermedades y dolencias tratables con Tetrahidrocannabinol

Una de las presentaciones más comunes de los medicamentos hechos a base de Tetrahidrocannabinol son las píldoras, recetadas para combatir náuseas derivadas de tratamientos de quimioterapia y para estimular el apetito en pacientes que presentan el síndrome consuntivo o emaciación a causa del SIDA.

 

También se usa para la producción de atomizadores bucales que ayudan a menguar los dolores neuropáticos que suelen acompañar a la esclerosis múltiple y para tratar problemas de espasticidad.

 

Promesas a futuro

El Tetrahidrocannabinol parece ser prometedor para aliviar trastornos convulsivos, especialmente en el tratamiento del síndrome de Dravet y el síndrome de Lennox-Gastaut, las dos manifestaciones más graves de epilepsia infantil.

 

Algunos expertos resaltan las bondades de este y otros componentes del cannabis para ser aplicado a nivel terapéutico, por lo que no es de extrañar que se continúen realizando estudios y apareciendo soluciones innovadoras a problemas complejos relacionados a la medicina.

 

Te puede interesar: ¿Qué son los  cannabinoides?

 

Puedes leer: Cannabis en la industria farmacéutica

 

Análisis de cannabis

Si se quiere conocer el potencial que tiene un cultivo de cannabis para extraer estos componentes y sustancias tan beneficiosas para las personas, es indispensable hacer análisis exhaustivos que ayuden a comprobar sus cualidades, un servicio en los que nos destacamos en Hidrolab.

 

Descubre todo lo que podemos hacer en nuestro laboratorio para el análisis de cannabis y contáctanos para obtener más información al respecto. ¡Conversemos!

 

Hidrolab