EducaciónPrimera exportación de Cannabis legal de Colombia a EE. UU.

abril 29, 2021Por Hidrolab
https://www.hidrolab.com/wp-content/uploads/2021/04/Banner-Cannabis-1-1280x853.jpg

El pasado 30 de marzo, la empresa colombiana NatuEra colaboró con la compañía estadounidense, Biopharmaceutical Research Company, exportando extracto de cannabis psicoactivo con alto contenido THC.

De esta manera, fue realizada la primera exportación legal de cannabis psicoactivo a Estados Unidos. En la cual se enviaron 30 mililitros de THC, para su uso en investigación en el ámbito de seguridad y uso medicinal.

Los estudios marcan un nuevo hito en la discusión de las políticas públicas de los Estados Unidos acerca del uso del cannabis en la industria farmacéutica. Para su aplicación en la medicina y eventualmente su legalización federal mediante un marco regulatorio responsable y basado en la ciencia.

Investigación y análisis de cannabis 

Los productos concentrados de cannabis están tomando rápidamente un gran mercado por su uso farmacéutico y recreacional. La forma tradicional de generar concentrados es a través de la extracción de las sustancias activas como cannabinoides o terpenos mediante el uso de solventes, lo cual fue realizado para generar el concentrado de THC que fue exportado a los Estados Unidos.

Al final del proceso pueden quedar impurezas residuales como solventes, pesticidas y otros, que pueden ser tóxicos, por lo cual su detección es clave. En Hidrolab analizamos más de 99 pesticidas y una amplia gama de solventes, además de un detallado perfil de cannabinoides y terpenos

Para la exportación del concentrado de THC a Estados Unidos, fue necesario hacer una extracción del THC de la flor seca de cannabis mediante solventes para su obtención.

Te puede interesar: ¿Qué son los cannabinoides? 

El crecimiento en la exportación de cannabis en el futuro

exportación cannabis

Las exportaciones legales de cannabis desde Colombia alcanzaron los 5 millones de dólares en 2020, con un aumento del 1.600% con relación a las ventas al exterior del 2019, según reportó la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Asocolcanna), la cual representa el 90% de la producción legal del país.

El presidente de la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Asocolcanna) Rodrigo Arcila Gomez, comentó que: 

“Este es un crecimiento muy positivo porque ya empezamos a ver que las empresas están llegando al tiempo del mercado. Eso quiere decir que están encontrando demandantes para sus productos; y si bien es un resultado por debajo de lo esperado, se está abriendo la ruta del mercado internacional”.

Se estima que la industria siga creciendo y que para el 2024 alcanzará 20.000 millones de dólares. Además se calcula que la industria del cannabis medicinal podría crear cerca de 7 mil empleos nuevos en Colombia. 

En Hidrolab nos enfocamos en apoyar la industria del cannabis  desde su producción hasta la exportación, entregado la información para una buena toma de decisiones en función de indicadores de calidad como el perfil de cannabinoides y la presencia de contaminantes como solventes, en el caso de los extractos, y plaguicidas.

Te puede interesar: ¿Qué es y para qué sirve la medición de solventes en cannabis? 

Hidrolab