EducaciónCannabis en la industria farmacéutica

mayo 10, 2021Por Hidrolab
https://www.hidrolab.com/wp-content/uploads/2021/05/shutterstock_1693798036-1280x853.jpg

El cannabis se hace cada vez más popular dentro de la industria farmacéutica, ya que posee excelentes bondades curativas; lo que la ha convertido en un elemento esencial en muchos productos dedicados a la salud. Es justamente de ello que hablaremos en esta oportunidad; del impacto que ha generado el cannabis en esta industria.

Entendiendo la influencia del cannabis en los fármacos

Los fármacos se componen de cientos de sustancias diferentes, variando según la dolencia a tratar. La mayoría de esta sustancias se encuentran en hierbas u otros elementos naturales. El cannabis no es la excepción y así como es usado  como psicotrópico, también puede ser usado de forma medicinal.

 

A continuación te explicaremos cómo puede ocurrir esto y en qué puede ser útil esta planta, medicinalmente hablando.

 

Componentes del cannabis

El cannabis posee decenas de sustancias que tienen un efecto en nuestro organismo, uno de ellos es el tetrahidrocannabinol, abreviado como THC, el cual es un psicotrópico que es el motivo que esta planta sea tan apreciada. Pero además de THC, tiene otros componentes destacables, como cannabidiol o CBD, que entre sus tantos beneficios, se utiliza para el tratamiento de epilepsias y que su venta ya está permitida en países como Uruguay.

 

Neutralización del THC

Lo que están haciendo los farmaceutas para poder obtener un provecho adecuado del cannabis, es neutralizar los niveles de THC disminuyendo su efecto hasta el mínimo necesario; ya que dicha sustancia también puede ser provechosa para combatir dolores y estimular el apetito.

 

Estimativamente el cannabis utilizado por los fumadores tiene hasta 30% de THC; mientras que para emplearlo con fines farmacéuticos, suele utilizarse en concentraciones que varían entre un 3% y un 6%, justo el necesario que se requiera para tratar una dolencia en particular.

 

Vale destacar que el CBD reduce el efecto psicotrópico del THC, por lo que se busca un equilibrio adecuado para su complementación como fármaco.

 

Potencial medicinal del cannabis

Desde hace años se ha estudiado el potencial del cannabis como medicamento para diferentes dolencias, enfermedades y tratamientos paliativos. Ya son muchos los estudios realizados que demuestran su potencial medicinal.

 

Unos de los estudios más relevantes en este aspecto se llevó a cabo entre 2010 y 2013 en Estados Unidos; cuyo resultado demostró una reducción significativa de la prescripción de analgésicos en los estados que tenían permitido el uso legal de cannabis medicinal; incluso se descubrió que también disminuyeron las dosis de antidepresivos y medicamentos contra convulsiones, ansiedad y antiinflamatorios.

 

Enfermedades en las que el cannabis puede hacer un gran aporte

Como vimos en el punto anterior, el cannabis ha demostrado ser un agente activo para combatir problemas de depresión, convulsiones, y diferentes dolores corporales, con especial énfasis en dolores crónicos; pero además de ello, también puede emplearse en otros diagnósticos iguales o más complejos.

 

Entre las enfermedades que pueden recibir un gran aporte del cannabis están: la esclerosis múltiple, cistitis intersticial, fibromialgia, endometriosis, y hasta en la enfermedad de Parkinson, ya que estos pacientes la utilizan como un relajante capaz de aliviar los temblores corporales.

 

Puedes leer: ¿Qué es y para qué sirve la medición de solventes en cannabis?

 

Te puede interesar: Primera exportación de Cannabis legal de Colombia a EE. UU.

 

Análisis del cannabis

Antes de aplicar el uso del cannabis es indispensable realizar una serie de pruebas que demuestren su calidad y componentes, para así asegurarnos que es viable para su utilización.

 

En Hidrolab contamos con un área especial que se encarga de hacer este tipo de estudios, realizando análisis con una serie de equipos tecnológicos de vanguardia capaces de determinar la calidad y seguridad de este tipo de cultivos, detectando si poseen algún solvente residual.

 

Para tener más información sobre estos servicios, entra aquí y mira todo lo que podemos hacer.

 

Hidrolab