ServiciosAnálisis de alimentos: tabla nutricional

febrero 13, 2021Por Hidrolab
https://www.hidrolab.com/wp-content/uploads/2021/03/researcher-takes-water-in-test-tube-sitting-in-greenhouse-1280x853.jpg

La tabla nutricional es un elemento que muestra que nutrientes contiene los alimentos y en cuánta cantidad. Esta tabla la podemos encontrar en los empaques de los productos alimenticios y sirve para que el consumidor sepa los componentes que contienen los alimentos y qué nutrientes le aportará a la hora de consumirlos. 

Los componentes de alimentos que aparecen en la tabla nutricional son: energía, calorías, proteínas, carbohidratos, grasas, azúcar, sodio, hierro, fibras, vitaminas, calcio, entre otros. Además que son declarados a través de porciones o el contenido neto del envase.

Los datos de la tabla nutricional se determinan a través del análisis de los alimentos, proceso que es de suma importancia para garantizar la calidad y componentes de estos productos, para el beneficio y salud de quienes lo consumen. 

 

tabla nutricional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia

Análisis de alimentos para tabla nutricional 

El análisis de alimentos sirve para conocer el contenido de nutrientes y evitar intoxicaciones e infecciones alimentarias, que pueden ser causadas por microorganismos, pesticidas, actividades del agua, uso de químicos y toxinas, entre otros. 

Este análisis de alimentos se lleva a cabo ensayos en donde se toman muestras de los alimentos en distintos puntos de manejo de la cadena de producción de la industria, como el estudio de superficies, manipuladores de materia prima, traslado y el producto terminado.

Servicios de alimentos para tabla nutricional 

 

Análisis fisicoquímicos 

Con este análisis se hacen múltiples estudios que buscan tener datos cuantitativos sobre su composición y valor nutricional, como por ejemplo: PH, humedad, temperatura, entre otros. 

Análisis microbiológicos  

Este análisis busca indicadores microorganismos benéficos, tóxicos y patógenos que pueden llegar ser nocivos para la salud y estableciendo el cumplimiento de normas de manipulación de alimentos y medidas de higiene.

Análisis organoléptico

Estudio cualitativo que engloba el análisis de características físicas y sensitivas de los alimentos como: olor, color, apariencia, sabor, textura, entre otros. 

Análisis nutricional 

Análisis de composición de nutrientes en los alimentos como proteínas, hidratos de carbono, grasas, azúcar, sodio, hierro, fibras, vitaminas, calcio, entre otros. Este análisis es obligatorio para la industria alimentaria. 

Otros análisis de alimentos 

  • Análisis proximal.
  • Análisis bromatológicos.
  • Análisis sensorial.
  • Análisis de vitaminas.
  • Análisis de metanol y congéneres.
  • Análisis de pesticidas.
  • Análisis de metales.
  • Análisis de microorganismos indicadores.
  • Análisis de microorganismos patógenos y benéficos.
  • Análisis de esterilidad comercial.
  • Análisis de actividad bactericida y fungicida.
  • Análisis de concentración mínima inhibitoria.
  • Análisis en ambientes, superficies y manipuladores.

En Hidrolab ofrecemos múltiples servicios para el análisis de alimentos correspondiente a la norma de etiquetado nutricional. Determinando los componentes y garantizando la calidad de los alimentos. 

 

Hidrolab