Los 6 contaminantes naturales más comunes en el ambiente

enero 20, 2021by Hidrolab

Cada vez el medioambiente y el ecosistema se ven afectados por las diferentes industrias, debido a los desechos, gases y químicos que emanan en los procesos de producción, sustancias que son contaminantes naturales que afectan a los suelos y aguas.

Por esto como empresa tenemos la responsabilidad de continuar estos procesos sin poner en riesgo al medio ambiente, ni al ecosistema que nos rodea. Es de suma importancia seguir las normas en los procesos industriales, sobre todo cuando trabajamos con recursos naturales. 

6 Contaminantes naturales más comunes en el ambiente

1. Atmosférica 

La contaminación atmosférica o polución se produce debido a la emisión de sustancias y gases, los cuales afectan a las capas de la atmósfera y a la calidad del aire. Una de las sustancias contaminantes más conocida es el monóxido de carbono, aunque también hay otras como el azufre y el óxido de nitrógeno, sustancias encontradas en: 

  • Gases de combustibles. 
  • Incendios forestales.
  • Gases industriales.
  • La explotación ganadera y agricultora.
  • La energía no renovable. 

2. Térmica

La contaminación térmica se debe al aumento de la temperatura o mejor dicho al calentamiento global. Ello afecta al deshielo de los polos y glaciares, lo que provoca el aumento de temperatura y consecuencias en el suelo marino, alterando el equilibrio de los ecosistemas y del clima, provocando consecuencias negativas para las especies y el ser humano.

3. Hídrica

La contaminación hídrica de ríos, lagos y mar afectan a las especies animales, vegetales y al ser humano, debido a que el agua dulce se convierte en un recurso no apto para consumo.

En el caso del mar, se convierte en un lugar poco amigable para los animales acuáticos, los cuales muchas veces consumimos en nuestra alimentación y por consiguiente, estamos en contacto con esas sustancias contaminantes que se pueden encontrar en los océanos.

Algunos de los residuos que contaminan el agua son: químicos vertidos por las industrias, insecticidas o plaguicidas, detergentes o aceites en el caso doméstico. Sustancias que influyen no tan solo en la contaminación, sino también en el calentamiento global. 

4. Suelos

La contaminación de los suelos muchas veces se debe a la contaminación por químicos de los pesticidas, plaguicidas y herbicidas en la industria agrícola, que no tan solo afectan al ambiente, sino al ecosistema, al crecimiento natural de plantas y a los productos que consumen los seres humanos. 

Otro contaminante del suelo son las baterías de celulares o pilas, que liberan sustancias químicas y nocivas para el ambiente, provocando la falta de vegetación, calidad y productividad del suelo. 

5. Acústica 

La contaminación acústica aunque no lo creas también afecta al ambiente y al ecosistema debido a que influye en la migración de las aves y sus ciclos reproductivos. Además influyen en el ser humano generando problemas de salud como estés, pérdida auditiva, problemas cardiovasculares, entre otros. 

6. Lumínica

La contaminación lumínica ocurre en las grandes ciudades y se debe al exceso de luz artificial en las noches, esta contaminación afecta considerablemente a los animales nocturnos e insectos por alteraciones en su ciclo biológico. 

Sustancias que son contaminantes naturales 

  • Azufre.
  • Óxidos de Nitrógeno.
  • Óxido de Carbono.
  • Hidrocarburos.
  • Metales.
  • Amianto (encontrados en textiles).
  • Cianuros.
  • Policlorodibenzodioxinas y Policlorodibenzofuranos.

En Hidrolab nos preocupa el medio ambiente y los efectos de los procesos industriales que pueden tener en él, por esto contamos con servicios altamente especializados con tecnología de punta, para realizar análisis de suelos, aguas, lodos y sedimentos, para detectar sus componentes, químicos o toxinas peligrosas para el ambiente y el ecosistema. 

Hidrolab